PAS

ADVERTENCIA: Este apartado forma parte de mi blog. No pretende dar orientación  médica de padecimientos psicologicos o psiquiatricos. Sí sospechas que eres parte del 25% de humanos que tienen sus sentidos y emociones más desarrollados, consulta con un especialista. Las menciones medicamentosas en este apartado y en el blog, fueron recetadas por médicos especialistas para mi persona, por lo que no recomiendo, bajo ningún contexto, seguir las mismas menciones.
Las palabras que aquí vierto son el resultado de un año de investigación y observación personal. Pretenden, no obstante, dar guía a las personas que como yo, nos sabemos poseedoras de un don mayormente incomprendido. Son tips que he seguido a lo largo de dos años y que me han resultado.


P A S (Persona Altamente Sensible)
Como fue descrito en la entrada de mi blog Persona Altamente Sensible, son personas que tienen su sistema nervioso más desarrollado, por lo que sus sentidos y sus emociones son exaltadas. Son personas que generan mucha empatía hacia otros y también tienden a desarrollar muchas fobias. Todos los sentidos, oido, gusto, tacto, visión y olfato. También desarrollan más su intuición y su imaginación. Y se podría decir que llegan incluso a detectar campos estáticos, magnéticos y eléctricos.

Hay que tener cuidado de no autodiagnosticarse, ya que los PAS compartimos muchas características con las personas con Asperger y los autistas. A diferencia que los primeros, no generan mucha empatía ni tienen duelos prolongados, los aspie también tienen dificultades para leer el lenguaje corporal a diferencia de los PAS.

Vivir siendo PAS, antes de saberlo, fue muy difícil. Después, ya no tanto. Al principio es sentirse el patito feo, no encajaba en ningún lado. Incluso mis padres me sacaron de Tae Kwon Do por no tener "caractér" para los golpes. Cierto, no me gustaban los golpes, y nunca me ha gustado la violencia. Pero disfrutaba mucho el ejercicio. Siempre he sido aprensiva, como un buen amigo me hizo notar. Cada gesto de las personas lo detecta mi mente, cuando están confundidos, enojados, molestos, tristes, concentrados, cansados, felices, desconcertados, temerosos, etc. Al detectar esos gestos, los interpreto dependiendo de la conversación en curso, y en estas interpretaciones tiene mucho que ver la autoestima.

Desde que me defino como PAS, he buscado tener más contacto con mis emociones. Un libro que me ayudo mucho para este contacto es Tus Zonas Erroneas de Wayne Dayer y más recientemente La inteligencia emocional de Daniel Goleman. Mucho antes de saber de esta configuración neurologica, ya había frequentado un psicologo. Los libros y las intervenciones de mi terapeuta me ayudaron mucho a lidiar con mis emociones. 


Además busque tener actividad física, encontrando en la natación, un deporte perfecto para alimentar mi autoestima y deshacerme de emociones negativas. Para contra-arrestar las bajas de azúcar y el mal humor por no comer tengo horarios muy establecidos y mi estomago ya no perdona que me salte alguna comida. Alguna vez intente llevar barras energeticas para proveerme de nutrientes, pero termino en desastre.

En cuanto a los duelos, aunque fueron difíciles, todos, he sabido sobreponerme. No fue inmediatamente, de hecho a mi tía la llore casi dos años, escude la muerte de mi primo en una ausencia temporal que ahora se convierte en permanente y a mi abuelo lo sigo llorando. Existen otros duelos que fueron igual de difíciles de sobrellevar y que de igual manera he resuelto poco a poco. A veces desesperandome.

Ser PAS, no es un estigma, es de hecho un don. Siempre seremos incomprendidos, siempre nos miraran raro, nos dirán debiles y a los hombres los tacharan de afeminados. Sin embargo, una vez que sepamos usar las herramientas a nuestro favor, los PAS pueden ser los mejores artistas, lideres, padres y amigos que cualquier persona puede tener.