06 diciembre, 2008

TELETON TELETON

Hace algunos años, un grupo de empresarios se reunieron y decidieron crar un fondo para cumplir con la labor social de las principales compañías mexicanas y proporcionar a personas con capacidades diferentes, especialmente aquellas que no tenían recursos económicos, un lugar para asistir a terapias fiscas, recibir prótesis y atención médica especializada. A través de estos centros de atención llamados CRIT proporcionan dicho servicio, dejando en claro que las empresas mexicanas se preocupan por el bienestar social de sus clientes. ¿o no?

....

En primera, las donaciones a asociaciones civiles son una forma legal de evasión fiscal. Por medio de donaciones, el fisco hace descuento a los impuestos que se deben pagar, las donaciones que las grandes empresas hacen para cualquier beneficiencia se traduce en menos pago de impuestos para ellos y por lo tanto más ganancia a final de año.
En segunda, la fundación creada discrimina de acuerdo al nivel socio-económico. Conozco directamente dos casos uno de ellos les pidieron una "cuota" miníma para que su hija ingresara a la lista de atención de teletón, después de esto, le pidian cada año un limite minímo para mantener a la niña en "lista de espera", por varios años siguio con los requisitos, incluso apoyo para la creación del CRIT Irapuato, al final, dejo de apoyar, ¿porqué? su hija solo piso un CRIT para una consulta de "evaluación" y nunca más volvieron a llamarla.

Desde hace días llegan a mi correo, mensajes que dicen no apoyar al Teletón, y me ha puesto en una disyuntiva, cierto, no lo hacen por el puro espirítu de apoyar, y cierto, son elitistas, pero al final del día, la ayuda existe, los centros existen, y hay niños y niñas que han mejorado mucho con estos centros. Pero, tengo libre albeldrío, quiero apoyar a este tipo de lugares y entonces, ¿soy un mounstro por apoyar un lugar elitista y que fue creado para evadir impuestos? ¿o soy un héroe por ayudar en la rehabilitación de niños y jóvenes enfermos?

Tal vez ambas, y es que hay veces en que Maquiavelo tenía razón, "el fin, justifica los medios". Porque hay veces que por la salud de nuestros seres queridos, venderiamos nuestra alma al diablo, ¿que no?

Si quieren donar al Teletón, haganlo, la falta de su donativo, no cambia los origenes de la fundación, y la falta del mismo si hace una diferencia en la calidad de vida de muchas personas. Y si quieren ayudar, preferible "apadrinar" un niño Teletón para que pueda ingresar y recibir atención.

Bendiciones

No hay comentarios.: