26 enero, 2009

Los cadaveres exquisitos


Por ahí en un rincón de una tienda de libros usados, encontré un libro con encuadernado (no empastado) rojo y letras doradas, así como atrae la atención de los personajes, así atrajo mi atención desde que lo ví. Es literatura mexicana, de un escritor zacatecano, lo compre solo por la aventura de leer algo que fuera de México, experimentar las corrientes literarias que fluyen en este país. Me sorprendío bastante descubrir un estilo muy parecido a Herman Hesse, de hecho la historia esta ubicada a mi parecer en Italia o Grecia, no en México. Y fuera del título, este libro plantea opiniones políticas, sociales, morales y filosofícas con una exquisites mayúscula. Desenvolviendo una historia de amor imposible e inmoral, mostrando la actitud desafiante de una juventud harta de la opresión política y al mismo tiempo, cuestionando todo aquello en lo que creemos, probando la flexibilidad de nuestra propia moral y de aquello en loque forjamos nuestra vida. Una muy grata sorpresa encontrar este tipo de títulos bajo el sello de un escritor mexicano. Si lo encuentran, leanlo.

Bendiciones

17 enero, 2009

Memoria sensitiva

En la navegación entre páginas personales, blogs, columnas de revistas o periodicos y libros estructurados, a veces me encuentro con líneas discontinuas de tiempo y emociones. El autor es un dios, controla lo que las palabras dicen, pone límites a la imaginación, a veces salvaje, de los lectores. Aún con todo este poder, es común, incluso en escritores experimentales encontrar disonancia entre líneas, parráfos, palabras y capítulos.

Hace poco, mientras escribia la historia "Curando el dolor" me percate que mencionaba varios objetos dentro de la escena, dandoles importancia, para después dejarlos olvidados o peor, poniendo el objeto en manos de uno u otro personaje sin una justificación verdadera. Así fue que el oso que toca "My hearth will go on" se volvió parte del lenguaje corporal de la chica, para mi era importante tener al oso en la escena, pero había un punto climax en la historia en que el lector podía percatarse de la desaparición del peluche sin justificación aparente. Recientemente leí una historia donde los dialogos perdían sentido, el dialogo iba más o menos así

" Shiryu se encontro con Shun en el pasillo del segundo piso, cuando el segundo salía de su habitación.
- No te aflijas Shun, mejor vamos a almorzar.
- Tienes razón Shiryu, ¿Almorzamos?"

En estas pocas líneas que transmiten una idea sencilla, se encuentra un error de "obviación", es decir, el autor tras presentar una invitación, regresa al mismo punto ahora en forma de pregunta. El ritmo de la lectura se rompe, quien, en sus cinco sentidos, responde a una invitación con la misma frase ahora en forma de pregunta.

Ahora que en un libro afamado, encontre una inconscistencia entre capítulos (también sostengo que no hay hilación entre uno de los siete libros de la serie) Dónde los protagonistas simplemente terminan en V al final del capítulo y al siguiente ya estan en Z sin que se explique como llegaron hasta ahí. El peor de los errores de esta misma saga, es que, después de una escena de acción, que transmite adrenalina y suspenso al lector, no hay un enfriamiento. Inmediatamente después de la pelea, en lugar de una escena donde la intensidad vaya bajando poco a poco, simplemente la autora pasa a otro capítulo sin dar cuenta de los sentimientos, pensamientos o reflexiones de los personajes acerca del suceso, dejando un gran espacio en blanco entre capítulos, y denotando insensibilidad hacia ese suceso especifico.

Pero, ¿Qué hacer para evitar estas inconsistencias? Antes que nada, conocer el entorno del personaje, ¿qué esta haciendo? ¿qué va a hacer? ¿necesita que ese objeto este en sus manos? ¿tiene relación el objeto con el sujeto? ¿hay historia detrás del objeto? ¿que siente el presonaje? Estas cuestiones no son tan dificiles de responder, dado que el autor es dueño del personaje, y por tanto del contexto de la historia del personaje. Una vez definido el contexto, lo demás es relativamente simple. Es igual a recordar dónde dejamos las llaves del auto, en el caso del dialogo, si el personaje A ya dijo "Vamos a almorzar" el personaje B puede contestar, "Acepto la invitación", así se evita la redundancia. En el caso del libro, exponer los sentimientos del personaje sobre la pelea o compartir el cómo toma las decisiones en ese instánte con el lector. Para el peluche debí ser consciente que puse ese objeto dentro de la escena y que cobro relevancia durante el desarrollo de la historia, también debí recordar la localización del oso y quien hacía que con se objeto.

Tener en claro lo que sucede antes y como se develaran los eventos, es una habilidad que en taller actoral llamabamos "Memoria Sensitiva". Saber, dónde estás, con quien estás y a dónde irás.

La verdad no es tan difícil como parece.

Bendiciones

11 enero, 2009

Merecidos premios





Ya inicio la temporada de premiaciones del cine. A contar, People's Choice Awards, Critic's Choice Awards y Golden Globes Awards. En estos tres ha resultado ganador el inolvidable Heath Ledger. Y cómo no premiarlo, siempre fue un gran actor, con carisma y talento, y a pesar de lo doloroso que resulta hay a algunos talentos a los que la muerte les sienta bien, y no puedo más que recordar el poema de Ana María Rabatte, en vida hermano en vida. Esperemos que la cosecha de premios apenas comience para este gran actor, pues no es a mi a quien corresponde juzgar sus circunstancias, sino admirar su trabajo.

Abajo el poema de Ana María Rabatte.


Bendiciones...



En vida hermano, en vida

Sí quieres hacer feliz ,
a alguien que quieras mucho,
díselo hoy, se muy bueno
en vida, hermano, en vida.

Si deseas dar una flor,
no esperes a que se mueran,
mándalas hoy con amor,
en vida, hermano, en vida.

Si deseas decir te quiero,
a la gente de tu casa,
al amigo cerca o lejos,
en vida, hermano, en vida.

No esperes a que se muera
la gente para quererla
y hacerle sentir tu afecto,
en vida, hermano, en vida.

Tu serás muy venturoso,
si aprendes a hacer felices
a todos los que conozcas.
En vida hermano, en vida.

Nunca visites panteones,
ni llenes tumbas de flores,
llena de amor corazones,
en vida, hermano, en vida.

02 enero, 2009

FELIZ 2009


Dejando de lado las reflexiones del concepto de tiempo y anclando mi ser al calendario que me toca vivir,

!!!FELIZ AÑO 2009¡¡¡
Que de paso es un año cabalistico, pues la suma de sus digítos es 11, el número de la dualidad, la paridad y la renovación, esperemos que esas características sean constantes durante el año y nuestras vidas esten rodeadas de mucha energía positiva. Todos los días hay que generar un poco de energía estática para atraer solo particulas positivas a nuestro ser... pero no me gustan los toques, así que dejemoslo en la metafora. Salgamos todos los días cargados de energía positiva, para atraer solo felicidad a nuestra vida y si llega algún momento desagradable, la misma energía positiva nos ayudara a transforma la energía negativa que estamos recibiendo.

Hay muchas cosas sobre las cuales hacer recuento del año 2008, pero al final he decidido no publicar esas reflexiones, pues es como atraer otra vez esa energía negativa al inicio de este año, y la verdad ayer estuve tan feliz que solo recorde una lista de los sucesos importantes en mi vida, al final, no le di importancia, al día de hoy tengo en mi vida algo más significativo que el pasado cercano.


MUCHA ENERGÍA POSITIVA A TODOS, TODO EL AÑO.

Millones de besos, abrazos y bendiciones.