01 noviembre, 2009

Persona Altamente Sensible (PAS)




¿Alguna vez han conocido a un niño que evita las confrontaciones fìsicas? ¿Qué tal un adolescente brillante, que estudia y se prepara, pero tiene promedio de 7? ¿Conocieron a un chico o chica que bien puede ser la siguiente Sarah Brightman o el heredero de Pavarotti, pero se niega a cantar frente a extraños?

¿Alguna vez se han sentido sobrepasados en un lugar con mucha gente? ¿Han conocido a alguien que es mejor evitar si ya son las 5pm y se salto su comida de la 1pm?
Todas las anteriores son algunas de las características de una Persona Altamente Sensible.

Los PAS, son individuos que pasan por personas tímidas y sobre exageradas, sin ser uno ni lo otro. Hace tiempo comence a investigar en el tema, y lo encontre interesante.


Las características esenciales de un PAS son:
- Sensibilidad extrema al dolor.
- Estimulates como la cafeína o la taurina, los alteran fácilmente.
- Fotosensibilidad.

- Sensibilidad acústica.

- Extrema percepción de los sentidos (Colores, olores, movimiento, sabor)
- Estados de hibernación.

- Son más activos en primavera.
- Detectan cambios en la inflexión de la voz.

- Sensibles al sarcasmo.
- Detectan cambios en el lenguaje corporal.
- Los periodos de duelo son más extensos.
- Llegan a sentir como propios el dolor físico y emocional de otros.

- Presentan miedo a los juicios ajenos.

En parte se considera que un PAS presenta síndrome de sacrificio propio, es decir, antepone sus necesidades a las de otros. También, un PAS, comparte características con el síndrome de Asperger, diferenciando solo en la alta empatía, propia de un PAS.
Algunas opiniones se acercan a que el PAS lejos de ser una definición de personalidad, es más un tipo de neurosis tratable con terapia psicologíca o con medicamentos en casos extremos. O tal vez, la presencia de neurosis denote que un individuo es PAS.

Una gran herramienta para PAS es la inteligencia emocional, y aprender con está a separar las emociones propias de las ajenas. Esto crea una separación emocional y hace que el individuo PAS crezca y se fortalezca como individuo social. La práctica de Yoga y técnicas de meditación ayudan a controlar el dolor físico. Siempre es aconsejable llevar una dieta de 5 comidas, para evitar las bajas de azúcar.

Ejercicio constante, y práctica de actividades artísticas es recomendable.
Ser PAS puede ser una bendición o algo muy difícil de afrontar. Todo depende de como se prepare uno para enfrentar las situaciones de la vida.

Bendiciones,

Más información:
http://personasaltamentesensibles.com/index.htm

Health Library
Dr. Elain Aaron

Definicion en wikipedia (Ingles)

O con un Neuropsiquiatra certificado.

16 comentarios:

Alvit@ dijo...

Está interesante esto... A mi como maestra me ha tocado conocer varios alumnos y alumnas así... Gracias por las páginas para más información...

P.D. Está hermosa la foto del perrito...

Anónimo dijo...

yo soy pas y puede ser una bendicion y una maldicion, puedes percibir muchas cosas sólo con obserbar, disfrutar de lo mas minimo aquello que pasa desapercibido para cualquiera, disfrutar de la alegria de manera extrema, así como la pena. Hay épocas y la verdad es que es dificil de llevar porque te sientes incomprendido, todo el mundo piensa que te tomas todo a pecho, pero es simplemente pq no sienten igual, que le pregunten a un sinestesico si se siente comprendido por los demas...

Josefina dijo...

Totalmente identificada...la alta sensibilidad es un regalo..espero no tener que devolverlo nunca, pase lo que pase ...ya encontraremos donde acomodarnos en este mundo tan loco.

Cariños.

Anónimo dijo...

Claro es algo muy dificil de llevar sin la informacion apropiada, imaginense que yo soy hombre y recien descubri que tengo alta sensibilidad! pero bien! a seguir adelante!

Anónimo dijo...

Soy PAS y tan solo hace unos meses que lo descubrí, fue lo mejor que me pasó para entenderme mejor a mi y al mundo que me rodea. Personalmente ser PAS es difícil, tienes épocas muy buenas y épocas en las que solo quieres aislarte y estar tranquila, sin ruido y sin nadie es como mi autoterapia para coger fuerza y después salir al escenario de nuevo. No creo que es una bendición o un don porque aún en los momentos de mayor alegría estoy sobreacitvada y mi sistema nervioso se resiente mucho. La gente te aprecia por ser como eres pero es muy duro ser PAS en este mundo donde la violencia, la corrupción y las injusticias ganan y especialmente cuando ves que el mundo empeora. A veces siento que no pertenezco a este mundo.Escucho decir que tenemos que aprender, pero ¿el qué?,¿ a ser como los no PAS? Si supuestamente tenemos esta cualidad que es lo que necesita el mundo, o quizás sea a permanecer igual con tanta tormenta, siendo PAS no creo que es posible.

Anónimo dijo...

Ayudar a los demás

Anónimo dijo...

Soy joven , aún me cosmo deti ya qe no paso de 25 años creo que fue increíble darme cuenta que es lo que pasaba conmigo ... Ahora veo que soy una persona muy sensible (pas)y si la gente que no padece de esto , cre que es dificl , pues les digo que si lo es pero también es bonito por qe abres más tu mente y te das cuenta de muchas cosas , ahora entiendo un poco más la persona que soy , y veo que no soy la única pues así me he sentido , no como un bicho raro , si no como una persona quemo pertenece a este, comportamiento inhumano , ahora tratare de llevar diferente mi vida y ver las cosas de otro punto de vista , pues en todo caso ya la he visto distinto antes de saber que soy (pas ),es dificl entender y llevar esto al menos para mi lo es , cuesta entenderlo mucho más saber resolverlo pues también tiene sus defectos y causa aviones involuntarias y eso me sofoca más .
Me gustaría saber más sobre como llevar mi vida ahora que se que no es algo raro en mi , si no algo especial que vive en mi y no saldrá .
Si alguien puede recomendarme una página o algún situó social donde pueda tener pláticas y opiniones de gente como yo me gustaría la ayuda gracias .

Anónimo dijo...

Hola: siempre he sido criticada con mi forma de ser, a muchas personas les molesta mi forma de actuar y en algún momento de mi vida senti el deseo de cambiar, pero,no puedo darle gusto a todas las personas, hoy descubri que pertenezco a este grupo de personas. Me da gusto identificarme con ustedes PAS. el poder captar mejor que otras personas tantas cosas, emociones, intensidades es una bendición y una oportunidad, ya que cada uno de nosotros tenemos una misión en la vida, que las capacidades que poseemos sirvan pues para ayudar a mejorar nuestro entorno y por ende al mundo.

Anónimo dijo...

Interesante artículo. Recién hace poco tiempo sé que pertenezco al grupo de los PAS. Es un alivio saber que hay muchas personas en la misma situación. Me encantan algunas cualidades mías pero quisiera evitar un poco el sufrimiento.

Anónimo dijo...

tengo empatia, soy sensible al dolor de los demas, si averguenzan a los demas ,me siento mal,me duelen las criticas sarcasticas, ...pero sobretodo soy sensible, muy sensible a los ruidos, a la musica con una bateriademasiada alta, parece que me esten azotando.
No soporto que , en la radio, si dan un reportaje haya musica de fondo y una voz en off, lo percibo todo como una agresion.
gracias.

XOANIÑA dijo...

Porque hablas del asperger sin saber. No viene al caso. Creo señoa que se equivoca grandemente,perdón lo lo creo,es así. Me parece patético que haya gente que hable del asperger y la empatia simplemente por llamar la atención. Como era IMPRUDENTE

XOANIÑA dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Athkiel dijo...

No hablo del Asperger, hablo del tipo de Personalidad Altamente Sensible. Y si se del Asperger, mi mejor amigo es Asperger, y si checas las páginas que proporcione hay características muy similares. Inclusive hay personas con Asperger que son Altamente Sensibles. Yo soy Altamente Sensible y soy Empata (siento como propio el sufrimiento de otros y reacciono tal cual a mí me estuviera pasando)
Ahora, bien, si quieres el perfil completo, te invito a leer a la autora del tipo de Personalidad, Elaine Aron. Ella define la frontera entre el Asperger y las Personas Altamente Sensibles de forma magistral, aún así, alrededor del mundo hay neuropsiquíatras diagnosticando Asperger a Personas Altamente Sensibles aún y cuando presentan diferencias en el manejo de las emociones y el nivel de empatía con otras personas.
Ambos, el trastorno y el tipo de personalidad, no han sido investigados a fondo. Sabemos más del espacio exterior que de lo que ocurre en la mente humana. Y la investigación es esencial para desmentir rumores e investigaciones con parámetros plagados de paradigmas personales de los investigadores.

Unknown dijo...

es un infierno, estoy harto, no encuentro a nadie que me comprenda y los que menos mi familia

Unknown dijo...

es un infierno, estoy harto, no encuentro a nadie que me comprenda y los que menos mi familia

Anónimo dijo...

A veces la familia nos puede hacer mucho daño con su incomprensión pero nos quieren. Es difícil comprendernos pues ellos no sienten como nosotros. Ánimo...en el mundo existen muchos pas y mucha gente buena, es cuestión de saber buscar.