28 febrero, 2010

Chile y los olimpicos.


En estas dos semanas de olimpismo invernal, esperaba narrar en esta entrada un punto de vista de los deportes invernales, ya que disfruto de varias disciplinas invernales, aunque a duras penas he pisado una pista de patinaje sobre hielo.

Y de mi gusto no solo por el deporte, pero también por el espirítu olimpico, me llevo a una búsqueda de un sitio para ver las transmisiones en directo de las olimpiadas. (GRACIAS CANAL 22 POR TRANSMITIR EL EVENTO) En especial para ver el patinaje artístico y a Plshenko. Dicha búsqueda me llevo a TerraTV. En un inicio, entre a Terra Chile, porque fue la url que apareció en Google. Después y por intuición, entre a Terra México. Solo dos minutos fueron suficientes para regresar a Terra Chile.

La transmisión, era la misma, la calidad de imagen, la misma, nos narradores, los mismos. ¿Qué pudo causar entonces que saliera huyendo de Terra Mexico? Los comentarios. No se podía hacer un comentario de "Pues a mi no me gusta el pozole" porque se iniciaba un debacle sobre el malinchismo y lo mala leche que era la persona a la que no le gustaba el pozole. Y ni que decir si alguien decia "saludos desde Argentina" o cualquier otro país.

En Terra Chile el ambiente era distinto. Mucho respeto y mucho dialogo. De vez en cuando había resbalones que no duraban mucho, pues ni quien hiciera caso a los que minaban la paz de la pizarra de mensajes. El dialogo fue tan rico, que realmente voy a extrañar a las personas con las cuales compartí opiniones durante estas 2 semanas. Personas que no se dan de expertos, simples fans del deporte que se enamoraron del Curling (o de las atletas rusas de curling) o del snowboard y que como tales compartían sus puntos de vista y opiniones: "Asada es muy aburrida"; "Yuna si sabe interpretar"; "Que buen tiro de la rusa, a ver si la china no saca la piedra"; "Que les pasa a los jueces, ese salto no era tan bueno"; "Qué barbaros los de skeleton, yo no me aventaría"; "Qué alguien me explique el hockey"; "Plushenko es el rey, Layseck go home!" Y comentarios por el estilo.

El día de ayer, después de leer la noticia del terremoto en Chile, recorde a los nicknames que conmigo han compartido opiniones. Ellos, tienen rostro y aunque anoche durante la gala contacte a la mayoría de ellos, faltaron personas de conectarse. Aun no recibo noticias suyas en Facebook ni en msn. Espero que ellos y sus familias esten bien. Tal vez hoy en la clausura puedan conectarse.

Y si hace un mes hicimos todo lo humanamente posible por ayudar a Haití, hoy nos toca, apoyar a Chile. Se que ellos ya estan en proceso de ponerse en pie, pero con esa movida de piso, no importa que tan fortachon sea un pueblo o una persona, siempre necesitara ayuda para levantarse. Aca en México tenemos nuestros propios desastres, y nos hemos visto cortos en ayudar a nuestros paísanos en el Estado de México y Michoacán. Ayudemos, con poco o mucho, una lata de frijoles, una botella de agua, una cobija, fruta en almibar o arroz, pueden hacer la diferencia para alguien salga adelante con mayor fuerza. Tal vez por ahora la Cruz Roja Mexicana no se da abasto atendiendo a los nuestros, si pueden ponganse en contacto con la Cruz Roja en Chile o la embajada de Chile en México. También la UNICEF y otras organizaciones estan apoyando a los damnificados en Chile. La gente de Chile sabrá agradecer, ellos son un pueblo muy amigable.

Bendiciones, y una plegaria para Chile.

P.S Foto tomada del twitter de Nicólas Iriarte. Edificio de Bellas Artes en Chile.

1 comentario:

Pablo Q. dijo...

Nuestras oraciones y bendiciones para Chile, Haití, el Edo. de Mex y todos los lugares donde sean recibidas.

Saludos.