30 enero, 2011

Historias de Terramar - Parte 1


En algún momento de mi vida uno de mis canales favoritos de cable, era el Hallmark Channel (Sci-Fi channel). Las adaptaciones de clásicos de literatura e historias fantásticas en miniseries era el pan de cada día para dicha emisora. Adaptaron Dunas, Los viajes de Gulliver, Blancanieves, La Odisea, Hercules, Merlín y más que no recuerdo. Algunas con más aciertos que otras.

Una de las últimas historias que adaptaron, fue Terramar. Protagonizada por Kristin Kreuk y Shawn Ashmore, era la adaptación de la historia escrita por Ursula K. Leguin. Un tanto (o un mucho) desatinada por cierto. La historia contada por Hallmark toma en cuenta las dos primeras historias de Terramar: Un mago de Terramar y Las tumbas de Atuan. Siendo en la última dónde más desaciertos a favor de la "adaptación" hay.

Empecemos por lo primero, Ursula K. LeGuin. Escritora de origen estadounidense, comenzó a escribir las historias de Terramar en 1968. Terminó esta saga en el 2000 con la pulicación de los Cuentos de Terramar. En algún lugar, alguna vez, leí que uno de sus referentes es C. S. Lewis. Actualmente es maestra en la Universidad de Idaho.

Terramar es un libro de fantasía. Las historias suceden en un mundo sin continentes, toda la tierra seca se encuentra en islas, archipielagos e islotes. Los limítes del mundo son los mismos que en los relatos medievales, encontrando en su descripción una clara referencia a Lewis. Una sorpresa de Leguin es que, el personaje principal no tiene descripción de anglosajón. De hecho, el conflicto entre naciones esta marcado por el color de piel. Los telmarinos son de piel oscura, y las naciones enemigas estan pobladas por personas rubias. En su relato Las tumbas de Atnuar, existen referencias racistas hacia los telmerinos, cubiertas con relatos exóticos y mitos. Una frase que enlaza la historia "nunca los he visto, pero me consta que son malos".

La historia comienza relatando los primeros años de enseñanza de Ged. Mientras lo vemos aprender los nombres verdaderos de todas las cosas, enfrentarse a sus propios demonios de envidia y aprende a domar su orgullo. Es precisamente su orgullo el que lo lleva a iniciar una aventura a través de toda Terramar, descubriendo que el silencio es más poderoso que las palabras y que el orgullo es la mayor carga. En su viaje en Terramar, conoce dragones, principes desterrados, y el mal más grande que un mago puede convocar: Los sin nombre. Y mientras Ged aprende y crece, el segundo relato, Las tumbas de Atuan, nos muestra a la jóven Tenar. Sacerdotisa Suprema de las tumbas de Atuan. Tenar crece dentro de un monasterio, encerrada y segregada de sus compañeras, pues se considera a Tenar la reencarnación de la Primera Sacerdotisa. La única sacerdotisa que esta al servicio de los sin nombre. Las correrías de Ged lo llevan a Atuan, donde se encuentra con Tenar.

A la vez que relata la biografía de Ged y Tenar. Leguin exhibe los defectos humanos más comúnes. La codicia, los prejucios, la impulsividad, y el peligro de crecer encerrados en una burbuja, con un entorno imperturbable, el choque cultural al dejar lo que conocemos, por aquello que tememos. Un miedo tal, que a veces preferimos quedarnos como estamos, aunque no sea lo mejor, que buscar algo mejor. En mal creado "Más vale malo conocido que bueno por conocer".

Una historia de dragones, magos, doncellas y humanidad, escrita con mucha maestría. Las 300 páginas que conforman las 2 primeras historias se van como agua. Este libro tiene tal importancia en el mundo literario, que sus fundamentos de magia, dan pie a otro libro que va ganando terreno, y que tiene a la expectativa a ya una bien fundada legión de admiradores. Me refiero a El nombre del viento, historia que retoma el uso de los nombres verdaderos para convocar poder sobre una cosa o persona.

Historias de Terramar es uno de los libros que más trabajo me ha dado encontrar. En definitiva, la búsqueda y la espera valió la pena. Mejor leerlo en papel que en una vieja Palm.

Bendiciones,

12 enero, 2011

ABBA - Lay all your love on me




I wasn't jealous before we met
Now every woman I see is a potential threat
And I'm possessive, it isn't nice
You've heard me saying that smoking was my only vice
But now it isn't true
Now everything is new
And all I've learned has overturned
I beg of you...
Don't go wasting your emotion
Lay all your love on me

It was like shooting a sitting duck
A little small talk, a smile and baby I was stuck
I still don't know what you've done with me
A grown-up woman should never fall so easily
I feel a kind of fear
When I don't have you near
Unsatisfied, I skip my pride
I beg you dear...

Don't go wasting your emotion
Lay all your love on me
Don't go sharing your devotion
Lay all your love on me

I've had a few little love affairs
They didn't last very long and they've been pretty scarce
I used to think that was sensible
It makes the truth even more incomprehensible
'Cause everything is new
And everything is you
And all I've learned has overturned
What can I do...

Don't go wasting your emotion
Lay all your love on me
Don't go sharing your devotion
Lay all your love on me

02 enero, 2011

TRON



La primera vez que ví Tron... no recuerdo que edad tenía. Recuerdo que mi tío Charlin la rentó y la veíamos cuando la pasaban en canal 5. Depués mi mamá me deciá cada que pasaban la película: "Mira es la de las motos"

Tron es una de tantas películas de culto que pasó desapercibida en cines por allá de 1982. Cerrando el año, y fuerte, llego Tron Legacy. Segunda parte de aquella película bizarra de 1982. Tron fue, en 1982, una película vanguardista. Fue la primer película con animación computarizada, creando el "personaje" de Bit. La animación de la cuadricula combina actuación live-action con animación sobre acción (algo parecido a la técnica usada en el video de Frijolero de Molotov) También fue la primera en plantear entrar a la "matrix", bueno entrar al mundo virtual. El escanér tridimensional, por cierto es una realidad y se utiliza para esculpir maquetas 3D. Aún no existe la interfaz para transformar átomos en bits.

Del concepto de Tron, se desprenden otras películas y series cuya línea argumenta se basa en enviar personas a programas, películas o mundos alternos. Una de las más conocidas es Calabozos y Dragones, donde un grupo de adolescentes son enviados al mundo fantástico de este popular juego de rol.

El fracaso de Tron se debió, en gran parte, a la complicada historia que maneja y a que los visuales no eran muy atractivos. En una época donde el espacio dominaba y solo un arquéologo salía bien librado, ver los gráficos de Tron era, como ver un foquito de navidad, después de ver el sol.

Si Tron sobrevivió y se volvió una película de culto, se debió a esa especie extraña que comenzaba a aparecer en la decada de 1980, los "geeks". Crackers, hackers, programadores, ingenieros de software, analistas, diseñadores, gamers y un gran etcétera, se vieron reflejados, en parte, en la trama de la película. El creer que existe un doble digital de cada uno de nosotros (incluyo-me como programadora) es fabuloso, pues una parte de nosotros existe en el mundo digital.

Tron Legacy, sigue con la línea argumental, aunque el guión falla en algunas partes, la segunda parte tiene más atracción hacia el público que su predecesora. Con visuales más llamativos y coreografías de pelea, bullet-time y muy buena música. El argumento sigue siendo para conocedores, alguien que sabe de programación, entenderá a la perfección la película. Es obligatorio, ver la primera, pues hay muchas referencias a esa primera película. Es de extrañar, que canal 5 no transmitiera la película en estas fechas. Y si no le entienden a la primera, no se van a aburrir con la segunda, tal vez solo salgan con cara de What? o diciendo "esta bonita". Pero cumple con un cometido, sembrar la idea de que algo imposible es, totalmente posible.

Bendiciones y Feliz Año 2011,

P.S. La entrada anterior es de reciclón. No tenía mucha inspiración, hasta que leí la resñea de Dunas, otra película que fue un fracaso en taquilla y sin embargo es de culto y marco a una generación.

Imagen tomada de: La butaca en llamas

Dune

Escrita por Frank Herbert, Dune es una novela de ciencia ficción desarrollada en su mayorìa en el planeta del Arrakis, también llamado Dunas. En la vida he leído la saga de Herbert, asì que esta reseña esta basada en la película y la mini-serie de Hallmark.

La primera vez que vi Dunas, tenía 6 años, era Domingo de películas en canal 5 y siempre la transmitían a las 11 de la mañana. De hecho fue la primera película de ciencia ficción de la cual recuerdo grandes partes de la historia (Star Wars tuvo relevancia hasta mi adolescencia) Recuerdo que la historia trataba de una familia que huía después de que el padre era asesinado por el emperador. Tambièn recuerdo que para manterse jóvenes, el duque Harkonen tomaba sangre de jóvenes esclavos a los cuales colocaba una valvula sobre el corazón, cuando se removía la valvula, el duque tomaba la sangre del esclavo y rejuvenecia. La escena se repite en dos ocasiones, además de con el duque con el emperador mismo. Esta escena fue la que hizo mayor impacto en mi, otra cosa que recordaba muy bien, era que la especia provocaba que los ojos se volvieran azules, y la pela con cuchillos entre Sting (Feyd Rautha, si ese Sting actúa) y el hijo de Leto Atreides, Paul Atreides (Kyle MacLachlan).

El año pasado, logre hacerme de la mini-serie completa de Dunas producida por Hallmark Channel. Como sucede con las buenas adaptaciones, salgo corriendo a buscar el libro. Casi, eso sucedió cuando termine de ver la mini-serie. Claro que los libros están casi extintos y tendré que esperar casi un mes para tener los libros en mis manos.

Y esque, la primera parte de la mini-serie, no aporta mucho a la pelìcula. A excepción de aquello de la sangre, en lugar de eso, los esclavos son consortes del duque Harkonen y el emperador no es tan decrépito y sin mucha presencia. También le dan seguimiento al triángulo amoroso de Irulan, Paul y Chani. Lo interesante se encuentra en la segunda parte.

Para entrar en materia Paul, es el Mhadi de Arrakis. Junto con su llegada, el planeta comienza a cambiar. Las lluvias comienzan su ciclo sobre el planeta y poco a poco la especia muere. El Mhadi es esperado por muchos como el mesías que ayudara a Arrakis a convertirse en un paraíso. Con el tiempo, se crea un culto al rededor de Paul, ahora llamado Mua'Dhib (Perdonaran ustedes si esta mal escrito, no encontre la escriura correcta) Los habitantes de Arrakis adoran, no solo a Paul, también a su hermana Alia, y a su madre Lady Jessica. La palabra de Mua'Dhib es la ley, tanto de Arrakis como del imperio, privilegio concedido por el matrimonio de Paul con la princesa Irulan. Eventualmente Paul tiene hijos con Chani. Y son ellos los que limpian el nombre de Paul, con ayuda de su padre.

Esta historia tiene mucha filosofía involucrada, ya que tiene un gran paralelismo con la historia del cristianismo. Espero tener los libros pronto, y así adentrarme en esta historia, que si hubiera figuras, naves, pósters, playeras, llaveros, sountrack y toda la parnafenalia que rodea a Harry Potter, Star Wars y Star Trek, me cae que soy más fan de Dunas que de cualquier otra cosa.

Bendiciones a todos,