02 enero, 2011

TRON



La primera vez que ví Tron... no recuerdo que edad tenía. Recuerdo que mi tío Charlin la rentó y la veíamos cuando la pasaban en canal 5. Depués mi mamá me deciá cada que pasaban la película: "Mira es la de las motos"

Tron es una de tantas películas de culto que pasó desapercibida en cines por allá de 1982. Cerrando el año, y fuerte, llego Tron Legacy. Segunda parte de aquella película bizarra de 1982. Tron fue, en 1982, una película vanguardista. Fue la primer película con animación computarizada, creando el "personaje" de Bit. La animación de la cuadricula combina actuación live-action con animación sobre acción (algo parecido a la técnica usada en el video de Frijolero de Molotov) También fue la primera en plantear entrar a la "matrix", bueno entrar al mundo virtual. El escanér tridimensional, por cierto es una realidad y se utiliza para esculpir maquetas 3D. Aún no existe la interfaz para transformar átomos en bits.

Del concepto de Tron, se desprenden otras películas y series cuya línea argumenta se basa en enviar personas a programas, películas o mundos alternos. Una de las más conocidas es Calabozos y Dragones, donde un grupo de adolescentes son enviados al mundo fantástico de este popular juego de rol.

El fracaso de Tron se debió, en gran parte, a la complicada historia que maneja y a que los visuales no eran muy atractivos. En una época donde el espacio dominaba y solo un arquéologo salía bien librado, ver los gráficos de Tron era, como ver un foquito de navidad, después de ver el sol.

Si Tron sobrevivió y se volvió una película de culto, se debió a esa especie extraña que comenzaba a aparecer en la decada de 1980, los "geeks". Crackers, hackers, programadores, ingenieros de software, analistas, diseñadores, gamers y un gran etcétera, se vieron reflejados, en parte, en la trama de la película. El creer que existe un doble digital de cada uno de nosotros (incluyo-me como programadora) es fabuloso, pues una parte de nosotros existe en el mundo digital.

Tron Legacy, sigue con la línea argumental, aunque el guión falla en algunas partes, la segunda parte tiene más atracción hacia el público que su predecesora. Con visuales más llamativos y coreografías de pelea, bullet-time y muy buena música. El argumento sigue siendo para conocedores, alguien que sabe de programación, entenderá a la perfección la película. Es obligatorio, ver la primera, pues hay muchas referencias a esa primera película. Es de extrañar, que canal 5 no transmitiera la película en estas fechas. Y si no le entienden a la primera, no se van a aburrir con la segunda, tal vez solo salgan con cara de What? o diciendo "esta bonita". Pero cumple con un cometido, sembrar la idea de que algo imposible es, totalmente posible.

Bendiciones y Feliz Año 2011,

P.S. La entrada anterior es de reciclón. No tenía mucha inspiración, hasta que leí la resñea de Dunas, otra película que fue un fracaso en taquilla y sin embargo es de culto y marco a una generación.

Imagen tomada de: La butaca en llamas

No hay comentarios.: