02 enero, 2011

Dune

Escrita por Frank Herbert, Dune es una novela de ciencia ficción desarrollada en su mayorìa en el planeta del Arrakis, también llamado Dunas. En la vida he leído la saga de Herbert, asì que esta reseña esta basada en la película y la mini-serie de Hallmark.

La primera vez que vi Dunas, tenía 6 años, era Domingo de películas en canal 5 y siempre la transmitían a las 11 de la mañana. De hecho fue la primera película de ciencia ficción de la cual recuerdo grandes partes de la historia (Star Wars tuvo relevancia hasta mi adolescencia) Recuerdo que la historia trataba de una familia que huía después de que el padre era asesinado por el emperador. Tambièn recuerdo que para manterse jóvenes, el duque Harkonen tomaba sangre de jóvenes esclavos a los cuales colocaba una valvula sobre el corazón, cuando se removía la valvula, el duque tomaba la sangre del esclavo y rejuvenecia. La escena se repite en dos ocasiones, además de con el duque con el emperador mismo. Esta escena fue la que hizo mayor impacto en mi, otra cosa que recordaba muy bien, era que la especia provocaba que los ojos se volvieran azules, y la pela con cuchillos entre Sting (Feyd Rautha, si ese Sting actúa) y el hijo de Leto Atreides, Paul Atreides (Kyle MacLachlan).

El año pasado, logre hacerme de la mini-serie completa de Dunas producida por Hallmark Channel. Como sucede con las buenas adaptaciones, salgo corriendo a buscar el libro. Casi, eso sucedió cuando termine de ver la mini-serie. Claro que los libros están casi extintos y tendré que esperar casi un mes para tener los libros en mis manos.

Y esque, la primera parte de la mini-serie, no aporta mucho a la pelìcula. A excepción de aquello de la sangre, en lugar de eso, los esclavos son consortes del duque Harkonen y el emperador no es tan decrépito y sin mucha presencia. También le dan seguimiento al triángulo amoroso de Irulan, Paul y Chani. Lo interesante se encuentra en la segunda parte.

Para entrar en materia Paul, es el Mhadi de Arrakis. Junto con su llegada, el planeta comienza a cambiar. Las lluvias comienzan su ciclo sobre el planeta y poco a poco la especia muere. El Mhadi es esperado por muchos como el mesías que ayudara a Arrakis a convertirse en un paraíso. Con el tiempo, se crea un culto al rededor de Paul, ahora llamado Mua'Dhib (Perdonaran ustedes si esta mal escrito, no encontre la escriura correcta) Los habitantes de Arrakis adoran, no solo a Paul, también a su hermana Alia, y a su madre Lady Jessica. La palabra de Mua'Dhib es la ley, tanto de Arrakis como del imperio, privilegio concedido por el matrimonio de Paul con la princesa Irulan. Eventualmente Paul tiene hijos con Chani. Y son ellos los que limpian el nombre de Paul, con ayuda de su padre.

Esta historia tiene mucha filosofía involucrada, ya que tiene un gran paralelismo con la historia del cristianismo. Espero tener los libros pronto, y así adentrarme en esta historia, que si hubiera figuras, naves, pósters, playeras, llaveros, sountrack y toda la parnafenalia que rodea a Harry Potter, Star Wars y Star Trek, me cae que soy más fan de Dunas que de cualquier otra cosa.

Bendiciones a todos,

No hay comentarios.: