31 marzo, 2011

Autismo



El autismo es una condición neurologica presente en 4 de cada 10,000 personas. Al contrario de lo que promueven algunos grupos de padres de EU, poco tienen que ver los medicamentos y las vacunas en esta condición. Un niño nace siendo autista porque es la forma en como se desarrolla su sistema nervioso.

Existen diversos grados de autismo, que van desde el muy profundo, en donde la persona evita todo contacto con el mundo exterior incluso recluyendose en habitaciones poco iluminadas. No hablan y no interactúan con otras personas. En un menor grado están las personas con Asperger. Ellos interactúan con otras personas pero viven en su mundo. Sin importar el grado de autismo, los autistas presentan una gran habilidad para resolver problemas de lógica y para aprender las reglas del lenguaje. La mayor difícultad para ellos es la interacción social.

Un autista tiene dificultades para leer el lenguaje corporal de otras personas y por tanto le es difícil generar empatía. De igual forma, para ellos es muy difícil asistir a establecimientos sociales, por el ruido y juego de luces que impera en esos ambientes. Ellos tienen sus sentidos super-desarrollados y perciben el mundo de distinta manera.
En algunos casos, el autismo esta acompañado por episodios de epilepsia y es entonces cuando se recomienda el uso de medicamentos.

Existen dos casos famosos en la cultura pop. El primero es Jett Travolta (Q.E.P.D.) Hijo de John Travolta. Jett falleció de un ataque cardiaco consecuencia de un episodio de epilepsía. Jett era autista, aunque la familia nunca reconoció esto debido a que la Cienciología no reconoce el autismo como condición física.

El segundo caso es el de Sheldon Copper. El físico más inteligente de The Big Bang Theory. Aunque los productores y escritores no se han pronunciado al respecto. Sheldon tiene varios aspectos considerados Asperger.

En lo personal conozco a una persona con Asperger, y debo decir que no es como lo pintan. Si bien se escucha fuerte la palabra autismo, en realidad son personas con mayores capacidades que el promedio, que perciben el mundo de manera distinta y con más matices. Y, debo decir, que la adición de el a mi familia de amigos me ha dado una perspectiva diferente de la vida y del mundo. Pues si los PAS somos aprhensivos, los Aspie son todo lo contrario.

El 2 de Abril se celebra el día internacional de concientización del autismo. A partir de mañana y hasta el martes, mi blog se viste de azul para apoyar la concientización de esta estructura neuronal.

El autismo no es enfermedad, no es mutación y no son bichos raros. Son personas que enriquecen nuestra vida de maneras insospechadas y nosotros debemos retribuirles con comprensión y no con discriminación.

Para más información del autismo consulten:

Bendiciones,

2 comentarios:

Icecypher dijo...

(^.^)

Alvit@ dijo...

Cuanta razon tienes... y el país sigue igual... tenemos que empezar por uno y tratar de componer poco a poco la ciudad, el país... el mundo...

Si todos cooperaramos, sería otra cosa, pero en fin... Un abrazo :)