27 julio, 2011

Maze Runner


Acabo de leer este thriller psicologico. Y antes de que las ideas se me escapen debo ponerlas en bytes.

Maze runner: Correr o morir (MZ1), llego a las librerías mexicanas hace un año. El título original fue impreso por primera vez en el 2009 y la productora Fox ya tiene los derechos para realizar una película de los libros.

Escrito por James Dashner, MZ1, es el primero de tres libros que relatan las aventuras de un grupo de chicos que viven dentro del Area.

Al iniciar el libro se evoca facilmente El Cubo (Canada, 1997) y El señor de las moscas (Golding, William) Sin embargo la narrativa y el desarrollo de la trama difieren. Al leer el libro el lector se puede imaginar estar con los chicos en el Area y vivir el día a día. El lector descubre el lugar de la mano de Thomas, un recien llegado. Thomas poco a poco aprende lo que se debe y no se debe hacer en el Area. Claro que, Thomas no tiene recuerdos coherentes de su vida antes del Area. Y lo poco que empieza a conocer del lugar, cambia cuando una chica, la primera que envián al Area, llega desconcertando a todos los Habitantes.Aunque es un thriller, nunca se sabe la identidad del adversario y de la máquina siniestra detrás del laberinto y el Area. Por lo menos no en el primer libro.

Esta historia pinta para ser una de las mejores historias de esta decada, peleando el puesto número uno con El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Aunque ambas difieren en la narrativa y genero, pues la segunda es un libro de Fantasia epica, y usa una narrativa de crónica. Hay quienes comparan la saga de Maze Runner con Harry Potter, aun cuando tiene las mismas diferencias, sobre todo tomando en cuenta que la narración de Rowling proyecta mucha energía en todos los libros de Harry Potter y James Dashner es muy mesurado, me recuerda un poco a la narrativa de Phillip K. Dick en Deus Irae.

Les recomiendo mucho que lean este libro, vale la pena.

1 comentario:

Alvit@ dijo...

Tenia la idea de comenzar a leer en estos dias y veré si encuentro tu recomendación para algo de lectura buena.
Eso de los libros para mi es algo excelente, porque te da la oportunidad de trasladarte a las historias que lees creando en tu mente tus propios personajes, escenarios y vivencias...
De las pocas personas que conozco que les gusta leer... felicidades!!!