24 julio, 2011

Temas del momento


Hola a todos, vaya fin de semana. Empezando por los sucesos en Oslo, Noruega hasta la muerte del creador de Barbie y fundador de Mattel. También Uruguay es campeón de la copa América, resultado lógico considerando que fue el equipo latinoamericano que quedo en 3er lugar en el pasado mundial.

Eso sin considerar la declaratoria de emergencia sobre Somalía debido a la hambruna, el plan de rescate de España y Grecia. Los resultados cardiacos del mundial de natación. Un nuevo terremoto en Japón. Las indundaciones en el DF y el Estado de México. Las ballenas en el periferico del D.F. la muerte de Canela y así le podemos seguir.

Todos estos han sido los temas del momento en los periodicos, en Twitter es otra historia.

Y en base a twitter es que me inspiró esta entrada. Alguien (de hecho varias personas) se quejaban ayer de los temas del momento de Twitter, unos se quejaban de que Phineas y Pherb estaban en los temas del momento pero Justin Bibier no. Otros se quejaban de que Amy Winehouse estuviera listada y no los ataques de Noruega o la hambruna en Somalia. Había quienes incluso decian cosas como: "a dónde hemos llegado que la muerte de una drogadicta pesa más que la de 92 (85 de hecho) adolescentes".

Es sorprendente como existen personas que miden el interés de la sociedad sobre una nota de acuerdo a lo que esta en los temas del momento de twitter. No solo eso, existen quienes miden el impacto de un evento en base a la cantidad de comentarios que la nota recibe en un periodico. Habría que decirles a esas personas que no se equivoquen, que de hecho, si no estan en los temas del momento, es precisamente porque hay personas ayudando y no leyendo lo que otras personas están haciendo para ayudar. Honestamente, eso de los hashtags es una aburrición, si quiero mencionar algo en twitter, no es necesario un hashtag (a menos que quiera más seguidores) y es una tontería juzgar a un grupo social basado en el movimiento que existe de palabras repetidas (a veces no es un conteo acertado) en una red social.

Todos los temas arriba mencionados son importantes para diferentes personas. Si bien hay interés en otros temas, los mexicanos podríamos decir: "porqué estan listados los atentados de Noruega y no las balaceras que ocurren a diario en el norte del país". Cada quien decide cual es el tema que le interesa, y eso no le da derecho a ningún grupo social de insultar, discriminar o minimizar a otro grupo social por centrar su atención a otro tema de interés.

Solo para reflexionar.

Bediciones a todos,

No hay comentarios.: