11 junio, 2012

Maze Runner: La cura mortal.




El final de una trilogía siempre es impactante, esperar años desde el primer libro hasta su conclusión es un proceso que para algunos fanáticos es insoportable. Algunos lectores ávidos tienen la fortuna de que al imprimirse el primer volumen de una saga, el escritor ya terminó o la tiene bastante avanzada. Los ejemplos son raros, por ejemplo "El señor de los anillos", "Los juegos del hambre", "El círculo" y claro "Maze Runner" .

Los lectores de dichas series no tienen que esperar mucho para leer la continuación de la historia, el siguiente tomo, se edita sin contratiempos. Para Maze Runner la espera fue de un año entre cada entrega. Y aunque aún falta la precuela, "La cura mortal" marca el fin de las aventuras literarias de Thomas y los Habitantes.

James Dashner no decepciona en el cierre, es más la trama se vuelve más dramática conforme avanza, hay momentos en los que el llanto es practicamente inevitable. Olviden el avance del libro 2, tiene poco que ver con lo que realmente ocurre. Dashner apuesta por describir a un personaje que es, en principio un adolescente tratando de encontrar su personalidad. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿En qué creo? Todos sufrimos con esas cuestiones, ahora llevenlas al extremo. Traten de responder las mismas preguntas a los 16 años sin tener memoria de los 15 años anteriores.

En el trasfondo, Dashner nos muestra hasta donde es capaz de caer el ser humano en tiempos de crisis. No hablamos de un terremoto o tsunami o cualquier desastre natural que hasta cierta medida es controlable. Hablamos de un evento catastrófico en el que la salud y la vida están en juego. ¿Qué es capaz de hacer el ser humano?

Pareciera que el autor realizó una investigación sobre las últimas grandes epidemias y el comportamiento de las masas durante los periodos de cuarentena. Retrata de manera fría el gran domino de las farmacéuticas y sus practicas poco éticas. ¿Qué tanto sabemos? ¿Hasta dónde estamso dispuestos a llegar? ¿Existe tal cosa cómo "por el bien mayor"?

Lo mas curioso del libro esta en su base de lectores. Los adolescentes. Incuestionablemente, Maze runner es un libro perturbador y obscuro. Sus protagonistas son adolescentes, al igual que sus lectores y sin embargo es por mucho más obscura que Harry Potter. Pero, ¿sería para espantarnos? Después de todo una adolescente escribió, el que fue en su epoca, el libro más perturbador: Frankenstein.

La trilogía de Dashner es una de las series de libros que valen la pena. ¿Comercial? Si, en todas sus variables. ¿Leíble? Si.

Agregó algo más, si son lectores avanzados esta historia resulta demasiado corta, y es un gran si para profesores que dejan lecturas en el aula de clase. Recuerden que es literatura juvenil, de 13 años en adelante. No apto para niños.

Recuerden: Menos FACE y más BOOK.

Bendiciones

1 comentario:

Alvit@ dijo...

Ya de regreso por aca y visitandote... me encanto la frase. y derechito a mis alumnos eh... Menos Face y mas book.. ya los chicos no leen, les da flojera... En fin... Tendré que buscar una reseña o algo de este libro ya que me despertaste la curiosidad...Un abrazo, ya tamos por aca...