28 marzo, 2009

Ya va llegando Abril




Con todos los compromisos familiares que hay en Abril, también es un mes ocupado en eventos a nivel nacional.

Nada más para empezar llega la Feria Nacional de San Marcos 2009 del 18 de Abril al 10 de Mayo, para que chequen los pormenores y el programa les dejo la página de este evento:

Feria de San Marcos 2009

No está de más mencionar que el baile de coronación será amenizado por Alizee, así que si cuentan con 1500 pesitos de sobra, podrán comprar un boleto para asistir al baile de coronación y disfrutar del show de la francesa más popular en los últimos años, por lo menos en música.

El país y estado invitados son, Francia y Nuevo León.

Siguen los conciertos de Enrique Bumbury, el 4 de Abril presentandose en Aguascalientes.

La Comic-Con sigue con las suyas, ahora en el Poliforum de León, Guanajuato, los días 4 y 5 de Abril.

Este fin de semana, (corranle todavía queda) es la pre-venta Banamex para Metallica.

En este mes se estrenan las películas

  • Monsters Vs. Aliens
  • Gran Torino
  • The reader (Win-slet gano por esta película)
  • Dragon Ball Evolución (Si, ese Dragon Ball)
  • El libro de piedra (O_O hasta ahora me entero, altamente recomendable, terror mexicano)
  • 30 minutos, la película (Si ya tienen disco)
  • Cosas insignificantes (Cine mexicano)
  • Paraiso Travel (Por las actuaciones)
Y claro X-MEN Origins: Wolverine.

Las fechas de estreno las pueden consultar en:

Cinepolis
Cinemark
MMCinemas

Para más información de cine, consulten la Revista CineEn


Un poco antes, son las celebraciones de semana santa a lo largo del país, como eventos importantes destacan:
  • La procesión del silencio - San Luis Potosí
Realizada cada año el Viernes Santo, recuerda la muerte de Jesús de Nazareth, los participantes, caminan, generalmente descalsos, desde el templo del Carmen a la Catedral de San Luis Potosí. La marcha se realiza al ritmo de tambores funebres. Algunos participantes llevan las caras cubiertas ya que los participantes, realizan una reflexión profunda de su vida, y su identidad debe de preservarse. Algunos participantes se flagelan durante la caminata. La finalidad de esta procesión es guardar luto y participar del funeral de Jesús de Nazareth.
Si se deciden por está opción, recuerden llegar temprano a la ciuad, pues desde el medio día la circulación en las calles del centro es interrumpida. Además llegar temprano les augura no solo un buen lugar, sino un recorrido fascinante por los museos y parques de la ciudad. Recomiendo altamente el parque Tangamanga, la Alameda, o el Museo de la Ciudad.
  • La pasión de cristo - Iztapalapa Edo. de México
A lo largo del mundo se realizan representaciónes de la pasión y muerte de Cristo. En Iztapalapa, está tradición comenzó a mediados del siglo pasado, debido a una epidemia de colera. Como agradecimiento a que la plaga se detuvo, los lugareños realizan año con año una representación teatral de la pasión y muerte de Jesús. La representación inicia el Jueves a las 9 de la noche con la aprhensión y jucio de Jesús. A lo largo de la representación se recorren los barrios que forman este municipio del Estado de México. Al Viernes siguiente, se lleva a cabo la representación del juicio de Poncio Pilatos y la crucifixión en el cerro de la estrella. A lo largo del recorrido se puede observar a gente con cruces de madera, o flagelandose, caminando junto a los actores de la representación.
Este evento es transmitido por televisión abierta, así que si no pueden ir, la pueden ver en la tele.
Incluye representación de la pasión de cristo y procesión del silencio. Es una de las fiestas de semana santa mas enigmáticas del País. Sé que los Viernes, durante la representación, hay personas que se flagelan y portan varas de espino en los hombros, también participan personas descalsas cargando cruces de madera siguiendo la procesión del Cristo, algo muy parecido a lo que también sucede en Iztapalapa.
Si asisten, recuerden que Taxco es una de las mayores joyas arquitectonicas de la colonia, además de que su producción de plata es muy alta y los accesorios de este metal se encuentran a precios accesibles. Según entiendo, las festividades de semana santa son muy importantes y empiezan desde el miércoles de ceniza, hasta el domingo de resurrección.
  • La procesión a Cristo Rey - Silao, Guanajuato
Se realiza el Viernes en la madrugada, las personas que participan suben el cerro del cubilete por uno de los costados. Al llegar al santuario se celebra una misa de acción de gracias con la reflexión de la pasión y muerte de Jesús y su ascencion a la Gloria como Hijo de Dios. La misa se celebra a las 9 de la mañana, por lo general los feligreses comienzan a subir a la montaña a las 5 de la mañana. El ascenso es a pie, siguiendo un camino trazado por las anteriores peregrinaciones. Una vez en la cima, los camiones están a disposición para llevar a las personas a las ciudades de Guanajuato o Silao. Algunas personas prefieren hacer parada en los baños de Aguas Buenas para limpiarse y descansar y después seguir el camino a la ciudad.
De hacer el descenso por Guanajuato, se puede participar en las celebraciones de semana santa de esa ciudad.
  • Viernes de Dolores
Es el penúltimo viernes de cuaresma previo al Viernes Santo. En Silao lo celebran regalando agua a los que pasan frente a los altares de la Virgen de los Dolores. Este día marca el inicio de la reflexión sobre el sacrificio hecho por Jesús de Nazareth, teniendo como marco a su propia madre, la Virgen María. La celebración varia de ciudad en ciudad, pero al ser México no deja de ser colorida.

Ya para finalizar, los festejos de semana santa marcan la mayor celebración de la Iglesia Católica. Y católicos o no, dichos festejos forman parte de la cultura del pueblo mexicano y como tales debemos respetar este tiempo de reflexión y recogimiento del alma. Además ser participe de ellos en conocimiento, es de cultura general.

Y si quieren saber los compromisos familiares, bueno, son puros cumpleaños, la lista en orden es:
Charlyn, Ceci, Chester (el mismo que ya se fue), Nanche, Gordis, Macamonito y Mamá, además de un par que por ahí quedaron perdidos en el calendario de la memoria. De hecho creo que me falta uno por ahí.

Bendiciones

No hay comentarios.: