03 octubre, 2009

2 de Octubre no se olvida




Aquí en México hay tres cosas que un estudiante de universidad estatal o del IPN debe saber:

1. Las canciones del TRI.
2. Fumar.
3. La historia de Tlatelolco.

El movimiento estudiantil del 68 es estandarte del pueblo para demostrar lo bajo que llega a caer un gobierno cuando solo se preocupa por sus intereses. Y ayer, como todos los años desde el 69, la frase resono en todos los rincones del país. "2 de octubre no se olvida"; "ni olvido, ni perdón".

A 41 años de la matanza de Tlatelolco es fácil perder la perspectiva de lo que significa esta fecha para los mexicanos. Desde hace unos 15 años, la marcha conmemorativa es pretexto para que grupos radicales del CGH y otros añadidos, realicen actos vándalicos. Me parece que estos chavos ya olvidaron.

El 2 de octubre no se olvida por muchas razones, la más importante como sociedad mexicana es que el Ejercito mexicano ataco a un grupo de estudiantes desarmados, mientras ellos se manifestaban en paz, exigiendo un cambio social. Si bien el detonante de las protestas si fue un acto que violó garantías de terceros (el enfrentamiento entre estudiantes posterior al clásico de futbol americano), la toma de instalaciones universitarias y el arresto de alumnos por el simple hecho de pedir la liberación de sus compañeros, se pasó de la raya.

Leyendo y análizando los acontecimientos de ese día, pareciera que la situación actual sociedad-gobierno, es el resultado de esa tarde de octubre. El gobierno, en un intento por aparentar control previo a las olimpiadas, mando acribillar a una generación de jóvenes y también de obreros y mujeres que pedian más oportunidades de género. El resultado, más que visible, la sociedad se fue contra el gobierno, exigiendo justicia y la renuncia del, en ese entonces, presidente Gustavo Díaz Ordaz. La presión de la sociedad no paso a mayores, los resultados se vieron en 1988 después de un fraude electoral a todas luces, y luego en el 2000 cuando el PRI salió del poder. Y aún después de 41 años, a la sociedad no se le olvida, que el gobierno es capaz de matar inocentes para defender los intereses de unos cuantos.

Tal vez es esa memoria colectiva lo que nos lleva a reaccionar con exabruptos ante cualquier movimiento gubernamental. Que la influenza, ataques terroristas, nuevos impuestos, alza de impuestos, alza de interéses, falta de sensibilidad para resolver crimenes y exceso de burocracia. Todo, de manera indirecta, nos lleva a un solo hecho:

El gobierno nos quiere fregar.

Así como lo hicieron en el 78, así como pasó en el jueves de corpus, Aguas Blancas, Arteal, Cananea* y otros tantos lugares de los que no dan cuenta. El pueblo no olvida, no perdona. Y más cuando el pueblo, no alcanza a entender el concepto de DEMOCRÁCIA**.

Bendiciones,

*En 1906, los mineros de Cananea iniciaron una huelga exigiendo mejoras laborales a Porfirio Díaz. No tardo mucho antes de que Díaz enviara al ejercito para aplacar a los revoltosos. Eventualmente, los obreros se unieron al movimiento revolucionario, una vez concluido y por impulso de los obreros, fue creado el artículo 127 de la Constitución de 1917, el cual contempla 8 horas de jornada laboral para adultos y 6 para menores. Además de la creación de sindicatos, prima vacacional, vacaciones y atención médica
. Más
**democracia. (Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
Para casos prácticos, para que escoger siempre helado de vainilla o de limón, si uno puede pedir el sabor que se prefiera.

1 comentario:

Alvit@ dijo...

Que rollos con eso, verdad? Yo la verdad digo que el gobierno siempre tiene sus maneras de fregarnos... ya ves que ni le hayan a eso, jejeje...
Saludos y buen día...