01 octubre, 2009

Twilight


Reconosco que el libro no ha pasado por mis manos, pero esta semana, con mucha flojera y un poco de fiebre y cansancio, rente la película.

Bien, la película no la ví porque no tenía muchas ganas. Me llamaba la atención ver a Cedric Diagory. Mi gusto paso cuando vi a un montón de adolescentes creando altares para esta película, honestamente, cualquier película por la que las adolescentes adoren, no vale mucho la pena (cof, cof, Titanic, cof, cof) Además, para vampiros, Ann Rice y Braham Stock, eso de que salieran en pleno día no me late mucho.

Ahora... si bien la historia no me gustó mucho, la autora se vió inteligente explotando el amor "imposible" entre un vampiro y una humana, nunca antes visto (cof, cof, Buffy, cof, cof, Angel, cof, cof) Vamos, no me gusta jugar con algo tan básico como las hormonas humanas para generar interés. Me gusto mucho la propuesta de una nueva especie de ¿Vampiro? Este punto hizo que perdiera cualquier respeto hacia alguien que se dice "creativo" y lo retomare mas adelante.

Lo rescatable y mucho de la película son las actuaciones de todos los chavos, en especial los amigos de Bella. Si bien Bella no termina mucho de convencerme, Rob es un gran actor, y se lució todo lo que no pudo en Harry Potter. Me disculparan mucho, el guapo es Edward, Rob es un chavo X al que le hace falta conocer los utencilios de limpieza personal. El niño tiburon (creo que ahora es lobo) es el único que salta de pantalla, porque no encaja (ni en actuación, ni la peluca... ¿o era su cabello? ) La fotografía, escenarios, y vestuario fueron excelentes, tal vez deben probar usar menos talco al maquillar a los actores, o de perdida difuminar las líneas y que no se note el talco. Efectos (los efectos especiales son para adornar) creo que pocos productores saben cuando usar los efectos especiales, en este caso, ameritaba el uso de los efectos especiales, solo que no supieron como usarlos y Edward corriendo se veía super, super falso, extrañamente parecido a los efectos especiales de Kung Fu-sión y Shaolin-Soccer (osea super amateur) De hecho, fue lo único que falló, pues escaladas y frozen frame estuvieron de 10.

Ahora, hay dos cosas de los autores que no me gustan, uno que justifiquen su trabajo (cof, cof, Ann Rice, cof, cof, Rowling) y dos que no sean creativos (cof, cof, Sephani Mayer) El uso de criaturas fantasticas, esta ligado a que esas criaturas existen desde que el humano puede comunicarse, elfos, enanos, duendes, unicornios, hobbits, pegasos, angeles, demonios, dragones, fantasmas, vampiros, etc. Todo evento que no se podía explicar era adjudicado a alguno de estos seres fantásticos. A lo largo de la literatura universal, los autores crean la pauta para esos seres fantásticos, siempre usando las características heredadas por los cuenta cuentos de la antigüedad.

En el caso de los vampiros, la referencia más cercana (y única) es Drácula. Luego vino Ann Rice con Lestat, y lejos de negar la existencia de Drácula, crea para sus vampiros un origen alterno, ligado al culto de Isis y Osiris en el antigüo Egipto. Drácula sigue siendo un ser con pacto demoniaco, capaz de convertirse en niebla o rocío y que puede tolerar la luz solar en algunos casos. Mientras que Lestat es un hermiaño nocturno, con elegancia. En ambos casos son muertos vivientes.

Aquí recalco que no he leído los libros, por lo que lo que sigue esta basado solamente en lo visto en la película. Stephanie Mayer, realiza un libro sobre hematófagos (bebedores de sangre), los cuales disfrutan de vivir en grupos sin jerarquía social, disfrutan del sol y lugares cálidos, y son adictos a la sangre humana, además de andar entre humanos. Por cierto no se convierten en murcielagos, ni en rocío, mucho menos en niebla. Y aquí mi rechazo a esta persona ¿porqué si crea esta criatura magnifica, con piel de cristal, y sentidos desarrollados, aparentemente al azar, porqué, les pone el nombre de vampiros? Podía darles el nombre que quisiera, crear una nueva mitología (que buena falta hace), se vió muy tibia y temblorosa.

Lo mejor está por venir, pues, para mi gusto, eso de los lobos es una copia barata de Wolf Rain. Basado en algo en la mitología norteamericana. Claro que también le agrega algo de Underworld (vampiros contra hombres-lobo, que original)

Para gran alivio, aprovechando el gusto por los vampiros, los libros de Ann Rice han sido re-editados, con nuevas portadas. Y ya están en la lista de libros por comprar, tal vez, en una tarde que no tenga más que hacer, descargue los libros de Twilight y los lea. Prefiero invertir mi dinero en otras cosas.

Y que quede en claro algo... Si me gustó la película, no, no tengo ningún respeto por la autora de los libros.

Bendiciones.

2 comentarios:

Pablo Q. dijo...

My dear ...

¿Ya te entereaste sobre las novelas vampirescas de Del Toro ?

Leí un reportaje no hace mucho de ellas incluyendo una entrevista que le hicieron al susudicho. Por lo que se comentaba las novelas no eran nada light y mas bien sangrientas y crueles, ya ves que eso se le da bien al jalisciense.

Un abrazo desde el DF

Athkiel dijo...

Hola, Pablous

Precisamente el martes me entere de que Del Toro escribio un libro de vampiros. El libro ya lo he visto en Gonvill y Sanborn's pero no tenía idea de que trataba, esta semana vi una manta en El Sotano y fue cuando me entere. Aun así hay otros libros, la historia del circulo creo que se llama, que se me antojan màs para literatura de terror que Nocturna.

Sigo esperando los libros de Rice, ya vi los 6 primeros en Ghandi, y de hecho de esos me falta un libro. Pero se me a travezo otra joya que no pude pasar por alto. Ya será en navidad.

Bien recibido el abrazo y que Dios te siga bendiciendo