16 septiembre, 2010

Bicentenario de los Estados Unidos Mexicanos



Hoy, amanecemos en México a 200 años del inicio de la primera revuelta que llevo a proclamar la independencia de la colonia de la Nueva España, del Reino de España (o visto de otra manera, la primera salvada de volvernos colonia Francesa)
Hay muchas versiones en cuanto a la proclamación de la Independencia y sus razones. Cualquiera que sea la verdadera, lo cierto es que sin esa primera revuelta, planeada en Querétaro he iniciada por Miguel Hidalgo en Dolores Hidalgo, Guanajuato, la transición de Colonia a Nación Independiente fue tan pacifica, como se puede tener una transición en un país que paso 11 años sumido en revueltas y guerras.

Ayer, con una celebración, un respiro social más que merecido, iniciaron los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia. Un desfile de carros alegóricos fue el encargado de anunciar el inicio. Y fue lo mejor que he visto en mucho tiempo. La imaginación e ingenio de artistas y productores Mexicanos quedaron al descubierto, somos un país que también puede crear, no solo maquilar. Un cuadro en movimiento, de todo lo que nos define como Mexicanos, la Constitución de 1917, diversidad social, cultural, religiosa y biológica. Pluraridad política e ideológica. Etnias, colonizadores e inmigrantes fundaron nuestra cultura actual.

Y fué también, una llamada de atención. La clase media y alta, siempre hemos buscado el enriquecimiento cultural, admirando el trabajo de Dhalí, Picasso, Quino, Shultz. Y dejamos de lado, para no decir que discriminamos, el trabajo de Trino, Siqueiros, Khalo, Rivera, José Chávez Morado, Posadas. Leemos ávidamente a Hesse, Rowling, Tolkien, pero nos olvidamos de Paz, Rulfo, Luca de Tena, Nezahualcoyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Isaac Calderón. Ansiamos asistir a los conciertos de Philippa Giordano, Sarah Brightman, compramos los CD's de Maria Callas y Pavarotti; y claro que no sabemos nada de Eugenia León, Regina Orozco, Fernando De la Mora. Nos olvidamos totalmente de los artistas Mexicanos, esos, no son artistas "Cosmopolitan" no suena bien decir: "Fuí a un concierto del Mariachi de las Americas" no es "nice".

O que tal los juguetes, mucho más saludables que esos "diseñados especialmente para niños" que no promueven la imaginación del juego. Esos que calificamos como "cachivaches" les hacemos el feo, dejando a los artesanos Mexicanos con desesperación en su mirada. No recordamos, esos momentos que nos dieron en nuestra infancia.

Y los Raramuris, Tarahumaras, Yaquis, Purepechas, Huicholes, si los vemos en la calle les hacemos el feo. Los esquivamos, volteamos la mirada para no verlos, deseariamos que la policía los sacara de las calles porque "afean" el panorama. Mas ellos también son Mexicanos, y más Mexicanos que cualquier otro. Nos preocupa que nuestros niños aprendan inglés, pero Dios nos libre de enseñarles un dialecto indigena, si nuestros hijos no son indios.

¿Y quién no sintió ñañaras al ver a un Guerrero Águila entre los danzantes? O con la presentación de Kukulkán y Quetzalcóatl. Todo eso, el culto a la muerte, los bailes, las danzas, el canto, la poesía, la pintura, los deportes, las vestimentas, las religiones, todo eso nos define como Mexicanos. ¿Se dan cuenta, que hemos negado nuestra mexicanidad por mucho tiempo? Dejemos de tratar de ser extranjeros y volvamos a ser Mexicanos. Nuestra cultra es tan rica como la de cualquier país Europeo.

Al final, ¿Qué Mexicano no tiene algo de Inglés, Francés, Español, Chino, Japonés, Africano, Coreano, Escoses, Irlandes, Hindú, Maya, Mayo, Yaki, Raramuri, Otomi, Huichol, Azteca, Tlaxcalteca, Huasteco (Potosino, Hidalguense, Tamaulipeco), Purepecha, Mixteco o Chichimeco? ¿Quién puede asegurar que sus desendientes no tendran algo de extranjero, algo de indio?

Estoy orgullosa de ser Mexicana, y estoy disfrutando el desfile militar. Que ñañaras ver a los ejercitos de Venezuela, Brasil, Francia, EUA, Rusia, China y Corea.

Disfruten del día. Si hay porque celebrar, y también hay mucho trabajo por hacer. Pero es hora que el ciudadano de a pie, comencemos a hacer nuestra chamba, no somos niños de 5 años, hagamonos responsables de nuestros actos, el gobierno no va a educar a nuestros hijos, el gobierno no nos va a alimentar si no trabajamos. Hay que buscar soluciones y dejar de ser hijos parásitos de la patria. Esos son peor que los Ninis.

Bendiciones,


Imagen tomada de Blog Alfaguara

No hay comentarios.: