28 abril, 2010

Ley Arizona

Hay mucho que reflexionar acerca de la ley Arizona y sus consecuencias. O más bien, lo que se espera, de esta ley. Qué la gente ya no quiera ir a EU. O por lo menos los migrantes ilegales se lo piensen dos veces. Lo cierto es que eso no sucederá.

La ley de Arizona es discriminatoria, pues permite detener a aquel que tenga apariencia latina. Por principio de cuentas, ¿cómo es la apariencia latina? En el trabajo, hay personas de India, Suiza y Francia. Y he de decir lo difícil que es identificarlos por su apariencia, es hasta que hablan cuando el acento los delata. Más aún, si vamos al norte de la república mexicana, territorio poblado en su mayoría por ingleses, franceses, árabes y alemanés, encontramos a personas de mas de 1.70 de estatura, piel blanca, ojos de color y demás características físicas de las mencionadas nacionalidades. Si nos vamos a Veracruz, ahí encontramos mulatas y mulatos, piel oscura, ojos grandes y negros, cabello rizado, labios grandes... y yendo más al sur la estatura comienza a declinar, y los rasgos son más españoles, mayas, olmecas, en fin, descripciones más apegadas a la imagen colectiva de mexicano

Así que los policías, se dedicará a detener a todo aquel que ellos consideren, es mexicano. Así sea un pobre hindú que esta paseando por la ciudad. Y tal vez se les cuele uno que otro, que como mis tíos, es güero de ojos verdes, pero más mexicano que el chile.

La segunda parte de la ley Arizona, y esta parte apoyo y estoy de acuerdo aunque considero que no hay caso, contempla la cárcel para los migrantes sin documentos que amparen su estatus legal.

Y es que, si un ciudadano cruza la frontera con Estados Unidos sin los salvoconductos necesarios, ese ciudadano esta cometiendo un delito. En la página de la Embajada de EU se dice específicamente que para viajar a EU se requiere de pasaporte vigente y visa. En esto, los legisladores del estado de Arizona tienen toda la razón de su parte. Quien no cumple la ley, comete un delito.

Sin embargo, los migrantes ilegales, por si mismos no se consideran delincuentes. Si bien es cierto que existe una deuda muy grande con la población en general y existen carencias de servicios básicos y de trabajo, en especial en las comunidades indígenas o que se encuentran apartados de grandes ciudades, la situación no los exime de cumplir con la ley. Por más que simpatice con sus historias, no me gusta que se muevan en la sombra de la ilegalidad.

Hay quienes mencionan que la ley Arizona prevendrá a los migrantes de llegar a Arizona o para el caso a EU. Pero eso no sucederá. Ya lo había dicho Fox, ni un muro puede contener a los migrantes. Y se pueden crear todos los programas y dar facilidades y llevar salud y vivienda y hacer que baile el sol, mucha gente, en especial de los ranchos, cree que su única salida está en el norte.

Es un problema incluso generacional. No importa que el migrante envíe dinero para la educación de los hijos. Pocos, son los jóvenes, que en verdad estudian y buscan una salida alterna. La meta de los jóvenes es irse al norte, igual que sus padres. Porque allá, si se vive bien, como en las películas. Porque el fenómeno de la migración, en su fondo, se basa en que el césped del vecino, siempre será más verde.

Y es que desde mi punto de vista, la migración, más que un problema político y económico, es un problema social. Hay que cambiar el paradigma social de los pueblos de migrantes para que se queden a trabajar en sus lugares de origen y, si hay necesidad de migrar, que los hijos lleguen a un nivel educativo que les permita ser productivos y proactivos en sus comunidades y en su país de origen. Tarea, que no es sencilla.

Apoyo los movimientos migratorios, al final de cuentas, es a través de la migración que la civilización se ha desarrollado a lo largo de la historia. Los desplazamientos humanos han permitido el desarrollo de la humanidad y el descubrimiento de nuestro planeta. La migración permite el intercambio cultural y de información. Este intercambio se debiera dar, sin lacerar los derechos de nuestros anfitriones.

Espero, que esta ley no prospere. Pues se basa en el juicio de la apariencia de una persona y eso en su base es discriminación. Este tema, da para mucho más. Pero ya me pase de la cuartilla y ese es mi límite por publicación.

Saludos y bendiciones a todos,

27 abril, 2010

Correos basura y cadena

Hoy llegó a mi buzón este correo:

Estrategias del Diablo

Satanás convocó una convención mundial de demonios. En su discurso de apertura dijo:
No podemos hacer que los cristianos dejen de ir a sus reuniones espirituales. No podemos evitar que lean la Biblia y conozcan la verdad. No podemos evitar que formen una relación intima con su Salvador. Una
vez que establecen esa conexión con Dios, nuestro poder sobre ellos se pierde.

Así que déjenlos asistir a sus congregaciones; déjenlos que tengan sus cenas con platos y cubiertos, pero róbenles su TIEMPO de manera que no lo tengan para desarrollar una relación con Dios...y MENOS CON SU FAMILIA.

Esto es lo que quiero que hagan: "Distráiganlos durante todo el día."

¿Como haremos eso?, Gritaron los demonios.

Manténgalos ocupados en las nimiedades de la vida e inventen innumerables proyectos que ocupen sus mentes respondió Satanás.

Tiéntenlos a gastar, gastar y gastar. Persuadan a las esposas para que vayan a trabajar por largas horas y desatiendan a sus hijos dándoles plena libertad sin límites...y a los esposos tientenlos a que salgan a trabajar de 6 a 7 días cada semana y de 10 a 16 horas al día, hasta que queden cansados y sólo piensen en lo material y queden con sus bolsillos vacíos.

Por nada del mundo los dejen pasar tiempo con sus hijos y seres queridos. A medida de que sus familias se fragmenten, pronto, sus hogares no serán un escape a las presiones del trabajoy buscarán refugio en relaciones casuales y que les den placer inmediato.

Sobre estimulen sus mentes para que NO puedan escuchar esa VOZ (la de Dios). Tiéntenlos a que escuchen sus radios siempre que conduzcan sus vehículos. A que mantengan constantemente encendidos, en sus hogares, su TV, DVD,SU PC, y su mundo toque constantemente música degradante con letras obscenas.

Llenen las mesas de centro con revistas y periódicos. Bombardeen sus mentes con noticias las 24 horas del día.

Inunden su correo con basura, catálogos, rifas, mails de pornografia,relaciones a escondidas,servicios y falsas esperanzas. Pongan modelos bellas y delgadas en las revistas en la TV , para que los esposos crean que la belleza exterior es lo que importa y se sientan insatisfechos con sus esposas.

Mantengan a las esposas demasiado agotadas, para NO amar a sus esposos por las noches, ellos empezarán a buscar en otra parte rápidamente,hagan que busquen placer en mujeres más jóvenes,que disfruten más de sus amorios e infidelidades. Emociónenlos con las nuevas tecnologías para sus hijos,para que lleguen a pensar que las cosas materiales son lo MÁS importante...

Aun en horas de distracción y esparcimiento, háganlos que sean excesivos,que busquen placeres mundanos y se alejen cada vez más de su flia y de su hogar. Que regresen agotados.

Y cuando tengan reuniones de tipo espiritual, involúcrenlos en chismes y charlatanería, para que salgan de ahí con sus conciencias perturbadas....

Pronto estarán trabajando con sus propias fuerzas, sacrificando su salud y su familia por el bien de la causa. ¡Funcionará! agregó triunfante.

Ah, se me olvidaba, manténgalos ocupados cuando les lleguen mensajes como este, para que no los puedan reenviar (agrego el diablo) y así no sepan lo que planeamos.

La pregunta es: '¿¿¿ Ha tenido éxito el diablo con su plan ???' '¿Qué crees tú?'

Por favor pasa este mensaje si no estás tan OCUPADO./A ah.....me olvidaba no se lo envíes a tu flia....ELLOS NO SON IMPORTANTES EN TU VIDA.-

Y ustedes... ¿cuanto tiempo perdieron leyendo este correo basura? Aunque hay material para reflexionar, no comienzas mandando un correo reflexivo aduciendo a las distracciones cotidianas. Este tipo de correos no me gustan. Pero ya que invertí tiempo en leerlo, la próxima, utilizare este espacio para refraccionar al respecto.

Bendiciones.

25 abril, 2010

¿Hace cuanto que no rezas?



Hace un rato, en mi correo encontré un mensaje de una de mis tías, era una oración a San Charbel. Leí la oración en silencio. Y me puse a pensar ¿hace cuanto que no rezo?

Rezar va más allá de ir a misa y repetir como perico lo que dice el sacerdote. O incluso es más que repetir como merolico y sin parar oraciones al levantarse, acostarse, antes de comer. Palabras que ha fuerza de repetición y de costumbre sabemos de memoria y repetimos cuando se debe o cuando es correcto o cuando nos acordamos.

Rezar, el verdadero acto de ponerse en contacto con el cielo y hacer peticiones va más allá. Y no es el inclinar la cabeza en estado de total sumisión o pidiendo perdón por actos que uno no realiza.

Antes que nada, para rezar, uno debe estar consciente de que es un simple bichito. Una mota de polvo recorriendo el universo en una piedrita. Todo esto, lo resumen los grandes en una palabra: "Humildad". Humildad al reconocer la grandeza del universo y la pequeñez de un solo ser. Ante este solo acto, las piernas flaquean y es necesario ponerse de rodillas, no por sumisión, no para pedir perdón. Es necesario estar de rodillas ante la embargante realidad de saberse, metafóricamente, una nada en el universo.

En ese momento, una vez reconocido la inmensidad del universo, llega a nosotros el sentimiento de que algo o alguien, esta dispuesto a escuchar. Entendemos a que se refieren con la palabra "Dios". Y entonces damos voz a aquello que nos preocupa. Pedimos, encomendamos o agradecemos. Cuando terminamos con un buen rezo, sentimos que alguien esta a nuestro lado y que escucho lo que dijimos.

Mi abuela siempre me decía que hay que pedir por los demás cuando rezamos. Y para hacer eso, hay que poner nuestros intereses y problemas a un lado y pedir por la otra persona. Cuando hacemos esto, a veces, llegamos a entender que nuestros problemas, no son tan grandes y que tienen solución. Esto sucede porque reconocemos que, como nosotros hay miles de personas que sufren. Personas agobiadas por situaciones que escapan a su control. Y en ese reconocimiento, llega la luz, de que nuestros problemas también se pueden solucionar.

No esta demás, después de terminar de rezar, agradecer el ser escuchados. La sensación después de una buena oración, es tan familiar que dan ganas de repetir infinidad de veces.

¿Hace cuanto que no rezo así? Mucho, demasiado para lo que he vivido en estos años. Porque como muchos, solo he rezado cuando lo inevitable se cruzó en mi camino.

Saludos a todos, y muchas bendiciones.

Imagen tomada de Apostolado Eucarístico Mariano

10 abril, 2010

El regalo perfecto


Cuando Dios creó a Adán y Eva les dijo: sólo me quedan dos regalos:


'Uno es el arte de hacer pipi de pie....y... 'entonces Adán se adelantó y gritó: ¡¡Yo!!!, ¡¡¡Yo!!!, ¡¡¡Yo!!!, Yo lo quiero, por favor... Señoooor, ¡¡porfaaa, porfaaa!!!, mire que me facilitaría la vida sustancialmente.

Eva asintió, y dijo que esas cosas no tenían importancia para ella.

Entonces Dios le dio a Adán el regalo y éste empezó a gritar de alegría.
Corría por el jardín del Edén y hacía pipi en todos los árboles y arbustos, corrió por la playa haciendo dibujos con su pipi en la arena...En fin, no paró de lucirse.

Dios y Eva contemplaban al hombre loco de felicidad y Eva preguntó Dios:

- ¿Cuál es el otro regalo?

Dios contestó
- CEREBRO Eva, CEREBRO
, Y ES PARA TI...

Bendiciones...

Imagen tomada de aquí xD

03 abril, 2010

Una aguja en un pajar



Esta semana fue de locos. Todo empezó jugando con mi chicuelillo, Nanche le lanzaba migajón y Dobby lo atrapaba, o hacía el intento. En una de esas, jaló un hilo que estaba sobre una caja. Y el hilo estaba enhebrado, en una agua de 6cm. La reacción fue tardía y después de un par de mordidas la aguja desapareció en la boca de Dobby.

Diez minutos después estabamos en la oficina del veterinario esperando a que llegara el MVZ. Unas horas después hablo para avisar que el chicuelo entro a cirugía. Fué una tarde larga, no es que no confíe en los doctores, pero la anestesia es traicionera, tanto en humanos como en animales. A mi chicuelo no le afecto tanto la anestesia, afortunadamente. El día después de la cirugía ya estaba mordiendo al MVZ (si, que culpa tienen los pobres, pero los animalitos se desquitan con ellos) Por la tarde mi chincual fué dado de alta, y aunque no puede comer sólidos todavía (la aguja probablemente estaba encajada en las paredes del estomago) ya da lata de querer salir a pasear, su herida ya cerro y no paso de un susto, a mi psique y mi bolsillo. Claro que si el veterinario no tuviera la experiencia, mi perrito no la contaba. La aguja estaba alojada del lado izquierdo del estomago, si mi perro tocía o, al despertar del tranquilizante, vomitaba, la aguja bien podía a travezar el estomago e incrustarse en el corazón.

Si bien la recuperación no ha sido tan traumatica, pues no requirio del cuello isabelino (el cono que les ponen para que no se laman las heridas) si hubo que cuidarlo de que no saltara, corriera o se mojara su herida. De correr no hubo mucho problema, Dobby solito parecía decir ouch, ouch, cada que intentaba correr. Y la comida especial le gusto mucho, ahora ya solo esta con gerber, y parece que ya podrá comer croquetas remojadas. Conforme pasan los días da más lata, por lo que infiero que ya esta mejor.

Este incidente ha servido para que me replantee muchas cosas en mi vida y que me diera cuenta de algunos vacíos en los que aún caigo. Y como en su momento me dijieran, ¿y qué si fuera un niño?

Muchas cosas en que pensar, y me quedan la aguja y la panza cocida de mi chincualillo como recuerdo de aquello que aún me falta por aprender.x

Bendiciones a todos,