28 abril, 2010

Ley Arizona

Hay mucho que reflexionar acerca de la ley Arizona y sus consecuencias. O más bien, lo que se espera, de esta ley. Qué la gente ya no quiera ir a EU. O por lo menos los migrantes ilegales se lo piensen dos veces. Lo cierto es que eso no sucederá.

La ley de Arizona es discriminatoria, pues permite detener a aquel que tenga apariencia latina. Por principio de cuentas, ¿cómo es la apariencia latina? En el trabajo, hay personas de India, Suiza y Francia. Y he de decir lo difícil que es identificarlos por su apariencia, es hasta que hablan cuando el acento los delata. Más aún, si vamos al norte de la república mexicana, territorio poblado en su mayoría por ingleses, franceses, árabes y alemanés, encontramos a personas de mas de 1.70 de estatura, piel blanca, ojos de color y demás características físicas de las mencionadas nacionalidades. Si nos vamos a Veracruz, ahí encontramos mulatas y mulatos, piel oscura, ojos grandes y negros, cabello rizado, labios grandes... y yendo más al sur la estatura comienza a declinar, y los rasgos son más españoles, mayas, olmecas, en fin, descripciones más apegadas a la imagen colectiva de mexicano

Así que los policías, se dedicará a detener a todo aquel que ellos consideren, es mexicano. Así sea un pobre hindú que esta paseando por la ciudad. Y tal vez se les cuele uno que otro, que como mis tíos, es güero de ojos verdes, pero más mexicano que el chile.

La segunda parte de la ley Arizona, y esta parte apoyo y estoy de acuerdo aunque considero que no hay caso, contempla la cárcel para los migrantes sin documentos que amparen su estatus legal.

Y es que, si un ciudadano cruza la frontera con Estados Unidos sin los salvoconductos necesarios, ese ciudadano esta cometiendo un delito. En la página de la Embajada de EU se dice específicamente que para viajar a EU se requiere de pasaporte vigente y visa. En esto, los legisladores del estado de Arizona tienen toda la razón de su parte. Quien no cumple la ley, comete un delito.

Sin embargo, los migrantes ilegales, por si mismos no se consideran delincuentes. Si bien es cierto que existe una deuda muy grande con la población en general y existen carencias de servicios básicos y de trabajo, en especial en las comunidades indígenas o que se encuentran apartados de grandes ciudades, la situación no los exime de cumplir con la ley. Por más que simpatice con sus historias, no me gusta que se muevan en la sombra de la ilegalidad.

Hay quienes mencionan que la ley Arizona prevendrá a los migrantes de llegar a Arizona o para el caso a EU. Pero eso no sucederá. Ya lo había dicho Fox, ni un muro puede contener a los migrantes. Y se pueden crear todos los programas y dar facilidades y llevar salud y vivienda y hacer que baile el sol, mucha gente, en especial de los ranchos, cree que su única salida está en el norte.

Es un problema incluso generacional. No importa que el migrante envíe dinero para la educación de los hijos. Pocos, son los jóvenes, que en verdad estudian y buscan una salida alterna. La meta de los jóvenes es irse al norte, igual que sus padres. Porque allá, si se vive bien, como en las películas. Porque el fenómeno de la migración, en su fondo, se basa en que el césped del vecino, siempre será más verde.

Y es que desde mi punto de vista, la migración, más que un problema político y económico, es un problema social. Hay que cambiar el paradigma social de los pueblos de migrantes para que se queden a trabajar en sus lugares de origen y, si hay necesidad de migrar, que los hijos lleguen a un nivel educativo que les permita ser productivos y proactivos en sus comunidades y en su país de origen. Tarea, que no es sencilla.

Apoyo los movimientos migratorios, al final de cuentas, es a través de la migración que la civilización se ha desarrollado a lo largo de la historia. Los desplazamientos humanos han permitido el desarrollo de la humanidad y el descubrimiento de nuestro planeta. La migración permite el intercambio cultural y de información. Este intercambio se debiera dar, sin lacerar los derechos de nuestros anfitriones.

Espero, que esta ley no prospere. Pues se basa en el juicio de la apariencia de una persona y eso en su base es discriminación. Este tema, da para mucho más. Pero ya me pase de la cuartilla y ese es mi límite por publicación.

Saludos y bendiciones a todos,

1 comentario:

Pilitaale dijo...

Excelente opinión... creo que la ley es discriminatoria... pero tambien hay que cuestionar que están haciendo los países para retener aa sus nacionales...
Es bastante complejo...
Saludos!