28 marzo, 2012

La dama de negro



Durante mi infancia, no había más entretenimiento que la televisión. Vi gran parte de las películas mexicanas, entre ellas tres que son magnifícas: Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra y Veneno para las hadas.

Pero si este post es sobre La dama de negro, ¿por qué menciono estas cintas? Pues porque La dama de negro tiene el mismo "feeling". Con una fotografía impecable, la película nos sumerge en la inglaterra de finales de 1800. Es cómo si el elenco se hubiera transportado al pasado para filmar esta cinta. Daniel Radclife demuestra que sabe actuar, que ha madurado en todos los sentidos y que puede con cualquier papel que le pongan enfrente.

Si ven esta película, preparense para pasar por varios sustos a lo largo de las 2:10 que dura la cinta. Algunos saltos y varios gritos serán las consecuencias de la filmación. No hay descuartizados, no hay sangre y la duda prevalece de principio a fin ¿Quién es la dama de negro? una duda que al parecer no será contestada.

27 marzo, 2012

Esto es guerra


Título: Esto es guerra.
Dirección: McG
Elenco: Reese Witherspoon, Chris Pine, Tom Hardy

Una comedia romántica de acción. ¿Qué? es cierto, es comedia romántica y es película de acción. Si el año pasado hubo western de ciencia ficción, ¿por qué no una comedia romántica de acción? Y funciona. 

Bajo la premisa de dos agentes de la CIA que se enamoran de la misma mujer, se desarrolla esta trama. ¿Qué hará este par de amigos inseparables, que se han salvado la vida infinidad de veces cuando una mujer se cruce por sus caminos?

El resultado es verdaderamente hilarante, sí mi novio la disfruto y se desternillo de risa. Una película para pasar un buen rato en el cine. Un plus para las chicas es la aparición de Tom Hardy y Chris Pine. 

A Tom lo vimos en Inception, en esta película cambio su fisonomía (tal vez una muestra del cambio realizado para Bane) por una más reacia y muscular. Chris es prácticamente el mismo, tal vez más sarcástico y pesado de lo que vimos al Capitán James Tiberius Kirk. Ver nuevamente a Reese en pantalla es raro, ya que no es la misma que en "Legalmente rubia". 

El plus: la aparición de Chelsea Handler. Siendo fan de su programa fue genial verla en cine, y su personaje es adorable. Ahora que se aligera la cartelera, muy recomendable que vean esta película, una comedia romántica que hará felices a los galanes (algo así como Thor para las chicas)

Bendiciones,

De panzazo


Título: De panzazo.
Dirección: Juan Carlos Rulfo, Carlos Loret de Mola
Documental.

El año pasado hubo gran polémica por el estreno del documental Presunto Culpable. En aquel, se pide que cambie el sistema jurídico procesal de México. Exhibe de manera descarada la corruptelas de jueces, policias y testigos. Un documental para darnos vergüenza y movernos a hacer algo.

Este año, le toca al sistema educativo mexicano. Carlos Loret no es el comentarista de noticias más querido de México, de hecho, no es el más brillante, ni el más carismatico, y muchos se preguntan, ¿qué hace un economista de reportero? Extrañamente, sabe dirigir una entrevista y obtener lo que quiere. Tan bueno se sabe, que hace berrinche cuando las cosas no salen como el quiere o el entrevistado no contesta lo que el quiere (¿se acuerdan de la entrevista con Kalimba?)

Cuándo se anuncio la película, escuche mil y un comentarios en contra. De hecho alguien me dijo que había que sabotearla. Como hija de una maestra, si me enfado que hablaran mal de los maestros. Pero, también soy una persona que se precia de tener criterio. Para demostrarme que si tengo criterio, decidí ver la película antes de emitir un juicio.

Ya ví el documental. Exelente realización, muy bien dirigido. La edición realizada con un propósito, influir en la sociedad para cumplir una meta en común. Si bien las cosas no son tan de color de rosa, si dicen muchas verdades. Todos sabemos que la educación en México está mal, que hay rezago. Pero no son solo los maestros. Padres de familia, alumnos, directivos, secretaría de educación... todos son parte del sistema educativo mexicano. Todos y cada uno son un engrane que se mueven con un solo sentido: mover el país. Si uno falla o no esta bien engrasado, los otros deben poner doble o triple de esfuerzo para compensar el engrane "enfermo". Sin embargo en México, no falla uno, fallan tres, cuatro o todos los engranes; depende también del estado, municipio, comunidad y hasta escuela. Aquí de principio, falla secretaría. No reparten libros, sueltan planes de estudio sin capacitar al magisterio y hay muchos "aviadores" en la nómina. Falla también el sindicato, al poner trabas a los que verdaderamente quieren ser maestros y tienen la vocación. De ahí, padres de familia, directivos, maestros y alumnos deben reponer el esfuerzo de esos dos engranes.

El documental retrata todo eso, plasma en pantalla los pros y los contras, y termina con una reflexión con la que concuerdo.

Al final les puedo decir, si cada quien hace por la educación lo que le corresponde, México avanzará cada vez más rápido.

¿Y tú que haces por la educación de los niños y jóvenes?

Los juegos del hambre



Título: Los juegos del hambre
Año: 2012
Dirección: Gary Ross
Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson.


Esta película está basada en el libro homónimo de Suzzane Collins. Situada en un mundo post-apocalíptico, Estados Unidos ahora esta conformado por 13 distritos (clara referencia a las 13 colonias británicas) después de una revuelta iniciada en el distrito 13, el gobierno llamado El Capitolio, decreta que cada año, una joven mujer y un joven hombre de cada distrito serán enviados a una arena para pelear por sus vidas. Solo uno podrá declararse vencedor. Estos son los juegos del hambre, transmitido por televisión a todos los distritos.

Una tétrica combinación entre programas de realidad y guerra. Muestra la manipulación de este tipo de programas, sin embargo el premio no es la fama o el dinero, el premio es la vida misma. Solo uno sobrevive. Todo para proteger los intereses del gobierno.

Una película bien lograda, con referencias a eventos históricos como la gran depresión y la segunda guerra mundial. También contiene referencias a otras obras de ciencia ficción, como es el caso de THX-1138. Las actuaciones son impecables, incluyendo a Lenny Kravitz, a quien no reconocí en las primeras tomas. En general una película para disfrutar en cualquier día, no la recomiendo en 3D, no es una película que pueda sacar provecho al 3D.

Para los cinéfilos expertos y probablemente para los que ya leyeron el libro, la película se queda corta. Es raro viniendo del director de Pleasentville, pero la dirección se queda corta. Aunque la fotografía y la música son impresionantes, la acción de la película: peleas, persecuciones, romance, drama... etc. les falta algo, no terminan de aterrizar. Muchas cosas se quedan en el aire, por ejemplo: ¿qué paso con el distrito 13? ¿porqué exactamente, no ejecutan a los 24 jóvenes en lugar de someterlos a esta tragedia? Si hay escenas y conflictos muy bien logrados que levantan la película. 

Mi opinión siempre ha sido, que el truco de una adaptación, es que no se sienta como adaptación. Debe ser un ente independiente que presente la esencia de la obra original. Cuando alguien que no ha leído el libro siente que algo falta es porque la adaptación no se hizo bien. Ocurrió con Harry Potter y con Eragon (esta por cierto, no aprovecho las potencialidades de la historia y termino siendo bastante más mediocre que la historia original, algo que repercutió en la producción de las secuelas).

Buena película, no es lo mejor del año y si ya leyeron el libro probablemente se decepcionen.

Bendiciones,