27 marzo, 2012

Los juegos del hambre



Título: Los juegos del hambre
Año: 2012
Dirección: Gary Ross
Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson.


Esta película está basada en el libro homónimo de Suzzane Collins. Situada en un mundo post-apocalíptico, Estados Unidos ahora esta conformado por 13 distritos (clara referencia a las 13 colonias británicas) después de una revuelta iniciada en el distrito 13, el gobierno llamado El Capitolio, decreta que cada año, una joven mujer y un joven hombre de cada distrito serán enviados a una arena para pelear por sus vidas. Solo uno podrá declararse vencedor. Estos son los juegos del hambre, transmitido por televisión a todos los distritos.

Una tétrica combinación entre programas de realidad y guerra. Muestra la manipulación de este tipo de programas, sin embargo el premio no es la fama o el dinero, el premio es la vida misma. Solo uno sobrevive. Todo para proteger los intereses del gobierno.

Una película bien lograda, con referencias a eventos históricos como la gran depresión y la segunda guerra mundial. También contiene referencias a otras obras de ciencia ficción, como es el caso de THX-1138. Las actuaciones son impecables, incluyendo a Lenny Kravitz, a quien no reconocí en las primeras tomas. En general una película para disfrutar en cualquier día, no la recomiendo en 3D, no es una película que pueda sacar provecho al 3D.

Para los cinéfilos expertos y probablemente para los que ya leyeron el libro, la película se queda corta. Es raro viniendo del director de Pleasentville, pero la dirección se queda corta. Aunque la fotografía y la música son impresionantes, la acción de la película: peleas, persecuciones, romance, drama... etc. les falta algo, no terminan de aterrizar. Muchas cosas se quedan en el aire, por ejemplo: ¿qué paso con el distrito 13? ¿porqué exactamente, no ejecutan a los 24 jóvenes en lugar de someterlos a esta tragedia? Si hay escenas y conflictos muy bien logrados que levantan la película. 

Mi opinión siempre ha sido, que el truco de una adaptación, es que no se sienta como adaptación. Debe ser un ente independiente que presente la esencia de la obra original. Cuando alguien que no ha leído el libro siente que algo falta es porque la adaptación no se hizo bien. Ocurrió con Harry Potter y con Eragon (esta por cierto, no aprovecho las potencialidades de la historia y termino siendo bastante más mediocre que la historia original, algo que repercutió en la producción de las secuelas).

Buena película, no es lo mejor del año y si ya leyeron el libro probablemente se decepcionen.

Bendiciones,

1 comentario:

Leonardo Merchán dijo...

Tienes toda la razon este film.. es bueno, porque la historia y la trama del libro lo son... talvez si el libro no existiese y se hubiera filmado los juegos del hambre tal como lo vimos en las salas de cine.. seria una pelicula maravillosa... para mi... es una historia encantadora, pero como producción audiovisual, no es la gran cosa.