27 marzo, 2012

De panzazo


Título: De panzazo.
Dirección: Juan Carlos Rulfo, Carlos Loret de Mola
Documental.

El año pasado hubo gran polémica por el estreno del documental Presunto Culpable. En aquel, se pide que cambie el sistema jurídico procesal de México. Exhibe de manera descarada la corruptelas de jueces, policias y testigos. Un documental para darnos vergüenza y movernos a hacer algo.

Este año, le toca al sistema educativo mexicano. Carlos Loret no es el comentarista de noticias más querido de México, de hecho, no es el más brillante, ni el más carismatico, y muchos se preguntan, ¿qué hace un economista de reportero? Extrañamente, sabe dirigir una entrevista y obtener lo que quiere. Tan bueno se sabe, que hace berrinche cuando las cosas no salen como el quiere o el entrevistado no contesta lo que el quiere (¿se acuerdan de la entrevista con Kalimba?)

Cuándo se anuncio la película, escuche mil y un comentarios en contra. De hecho alguien me dijo que había que sabotearla. Como hija de una maestra, si me enfado que hablaran mal de los maestros. Pero, también soy una persona que se precia de tener criterio. Para demostrarme que si tengo criterio, decidí ver la película antes de emitir un juicio.

Ya ví el documental. Exelente realización, muy bien dirigido. La edición realizada con un propósito, influir en la sociedad para cumplir una meta en común. Si bien las cosas no son tan de color de rosa, si dicen muchas verdades. Todos sabemos que la educación en México está mal, que hay rezago. Pero no son solo los maestros. Padres de familia, alumnos, directivos, secretaría de educación... todos son parte del sistema educativo mexicano. Todos y cada uno son un engrane que se mueven con un solo sentido: mover el país. Si uno falla o no esta bien engrasado, los otros deben poner doble o triple de esfuerzo para compensar el engrane "enfermo". Sin embargo en México, no falla uno, fallan tres, cuatro o todos los engranes; depende también del estado, municipio, comunidad y hasta escuela. Aquí de principio, falla secretaría. No reparten libros, sueltan planes de estudio sin capacitar al magisterio y hay muchos "aviadores" en la nómina. Falla también el sindicato, al poner trabas a los que verdaderamente quieren ser maestros y tienen la vocación. De ahí, padres de familia, directivos, maestros y alumnos deben reponer el esfuerzo de esos dos engranes.

El documental retrata todo eso, plasma en pantalla los pros y los contras, y termina con una reflexión con la que concuerdo.

Al final les puedo decir, si cada quien hace por la educación lo que le corresponde, México avanzará cada vez más rápido.

¿Y tú que haces por la educación de los niños y jóvenes?

No hay comentarios.: