29 agosto, 2009

Deus Irae




Traducido literalmente como Dios de la Ira. Del autor Phillip K. Dick, mismo creador del libro en el que se basa Blade Runner (Do androids dream of electric sheeps? - ¿Sueñan los androides con ovejas electricas?)

Narra la historia de dos personajes diferentes y similares mientras completan la busqueda espiritual en un mundo post-apocaliptico. No es un libro de acción, tal y como se esperaría de una narración de ciencia ficción. Más centrado en la línea narrativa de Fundación (Issac Assimov) donde no cuenta tanto las escenas de guerra o peleas de sable laser coreografìadas. Cuenta más la forma en como actúan los protagonistas y el cómo resuelven sus problemas con el minimo de esfuerzo físico. Implica entonces que los acertijos de la trama son del aspecto intelectual y emocional.

La obra incluye una critíca a la sociedad de la decada de 1970, que bien encuadra en la sociedad mexicana actual. También pone en perspectiva las ideologías filosoficas y religiosas. ¿Qué tanto crees? ¿Que llegarías a hacer por conservar las creencias de un pueblo?

Es una obra provocativa, que requiere varias lecturas para comprender el significado, y en ocasiones puede resultar aburrida, especialmente para los que no gustan de tramas filosoficas o de historias intelectuales.

Bendiciones a todos.

Imagen obtenida de: http://media.photobucket.com/image/deus%20irae/zorannikolic8/deus_irae1.jpg

No hay comentarios.: