16 junio, 2009

Nanche




DESCRIPCIÓN
Árbol caducifolio, hasta 10 m de altura y su tronco alcanza un diámetro de 20 cm, ramas ascendentes, copa irregular y frecuentemente ramificado desde el suelo; hojas simples, elípticas, con el margen entero, verde oscuras y casi glabras en el haz y verde amarillento-grisáceo con abundantes pelos en el envés; inflorescencias en racimos o panículas; frutos en forma de drupas globosas, con todas las partes florales menos los pétalos persistentes, amarillentas a ligeramente anaranjadas y rojos, con abundante pulpa agridulce rodeando a un hueso duro que contiene de 1 a 3 semillas blancas, con testa delgada y oscura.

CLIMA
Cálido, semi cálido y templado

SIEMBRA
Se reproduce por semilla.

COSECHA
Cuando se encuentran maduros se cortan a mano y se depositan en canastos de 4 a 5 kg para no dañarlos.

USOS
Los frutos agridulces se venden frescos en el mercado, de septiembre a octubre. Se usan además para preparar licores. Se han desarrollado algunas variedades de frutos más grandes y dulces, hay en color rojo y amarillo.

SINÓNIMOS
Nance, Nanchi.

NOMBRE CIENTÍFICO
Byrsonima crassifolia

FUENTE: http://w4.siap.sagarpa.gob.mx/AppEstado/monografias/Frutales/Nanche.html



Hay un tipo de Nanche, no mencionado en esta descripción, que es el que más me gusta. Y por lo que sé, a mi familia le gusto también. Curiosamente, fue en Septiembre...

Desafortunadamente, ese Nanche, solo da frutos para mi.

Bendiciones

No hay comentarios.: